Según han confirmado Armenia y Azerbaiyán, un posible acuerdo de paz podría estar a punto de cerrarse luego de décadas de conflicto. El sábado 31 de agosto, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, anunció que su gobierno hizo una oferta formal a Azerbaiyán para firmar un tratado de paz.
Considerando que “se ha avanzado lo suficiente”, Pashinyan afirmó que 13 de los 17 artículos en el último borrador del tratado de paz están plenamente acordados, por lo que propuso “tomar todos los artículos y redacciones acordados y firmarlo como tratado de paz”.
Las declaraciones ocurren un día después de que ambas partes anunciaran la firma de un acuerdo sobre una comisión fronteriza conjunta para demarcar y delimitar su frontera común.
En los últimos años, las escaramuzas en la región aumentaron. El pasado 2022, la Unión Europea desplegó una misión de vigilancia para contemplar la frontera, aunque los guardias fronterizos de Rusia continuaban estacionados allí, principalmente en la región separatista de Nagorno-Karabaj como dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Armenia. No obstante, Azerbaiyán se ha opuesto sistemáticamente a tal misión alegando que aumenta el riesgo de conflicto.
Desde Azerbaiyán, el texto del tratado de paz ha sido acordado entre el 80 y 90 por ciento, motivo por el cual Armenia destacó que hace tiempo las negociaciones con Bakú se llevan a cabo bilateralmente y que han mostrado eficacia. Pashinián añadió que los armenios valoran altamente la ayuda de sus socios internacionales en el proceso.
Te puede interesar: Escalan protestas en Armenia por acuerdo de paz con Azerbaiyán