El viernes, Ucrania instó a Mongolia a arrestar al presidente ruso, Vladímir Putin, basándose en una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), cuando visite el país el próximo 3 de septiembre. A pesar de esto, el Kremlin declaró que no estaba preocupado por este viaje.

La orden de arresto de Putin

La CPI emitió en marzo del año pasado una orden de arresto contra Putin, acusándolo de cometer un crimen de guerra al deportar ilegalmente a cientos de niños desde Ucrania. El Kremlin ha rechazado estas acusaciones, calificándolas de políticamente motivadas. La orden exige que los 124 Estados miembros de la corte, entre ellos Mongolia, arresten a Putin y lo trasladen a La Haya para ser juzgado si ingresa a su territorio.

“Hacemos un llamado a las autoridades de Mongolia para que cumplan con la orden de arresto internacional obligatoria y transfieran a Putin a la Corte Penal Internacional en La Haya”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Telegram.

Cuando se le preguntó el viernes si a Moscú le preocupaba que Mongolia sea miembro de la CPI, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió a los periodistas: “No, no se preocupe por esto. Tenemos un gran diálogo con nuestros amigos de Mongolia”.

Ante la pregunta sobre si se habían realizado conversaciones con las autoridades de Mongolia en relación con la orden de la CPI, Peskov respondió: “Obviamente, la visita, todos los aspectos de la visita se han discutido a fondo”.

Te puede interesar: Zelenski destituye al comandante de la Fuerza Aérea ucraniana después de la pérdida del caza F-16

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario