La canciller Diana Mondino participó hoy en Montevideo en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR, donde se abordaron temas como las nuevas propuestas de negociación de Argentina para avanzar en acuerdos con otros países y bloques, el acceso a nuevos mercados y la situación política, social y económica actual de la región.

Durante el encuentro, Mondino reafirmó que “Argentina reconoce los logros significativos del MERCOSUR, aunque también tiene una visión crítica sobre su situación actual y considera que su potencial como mercado ampliado y como plataforma de relaciones internacionales está siendo subutilizado. Al mismo tiempo, nuestro país es consciente de las sensibilidades y los intereses de algunos de los socios”.

La canciller argentina busca establecer como punto clave de expansión del bloque para avanzar hacia la concreción del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, para así revitalizar el rol del bloque económico y potenciar los futuros relacionamientos que se hallaron estancados en los últimos años con los Emiratos Árabes Unidos, la República Dominicana, El Salvador, Panamá, Vietnam e Indonesia, y en conjunto con asociaciones y bloques comerciales tales como el Consejo de Cooperación del Golfo (integrado por Bahréin, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los EAU) y la Asociación Europea de Libre Comercio (compuesta por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).

Uruguay_Reunión de Cancilleres del Mercosur
Mondino estuvo acompañada por sus homólogos de Brasil, Mauro Vieira; de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Uruguay, Omar Paganini, quien fue el anfitrión; y de Bolivia, la canciller Celinda Sosa, como representante del nuevo Estado Parte. También estuvo presente el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, el embajador Marcelo Cima.

Mondino detalló que “si en un período de tiempo (dos reuniones del Grupo Mercado Común) no se logra un acuerdo para negociar en conjunto, se podrán iniciar negociaciones bajo esta tercera modalidad, y los acuerdos que se firmen estarán abiertos a la adhesión de los demás Estados Partes”. Por último, la canciller Mondino destacó la importancia de trabajar juntos para promover un comercio internacional justo, basado en reglas claras y transparentes, y que es fundamental presentarse como un modelo de integración regional que demuestre que es posible conciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el desarrollo social.

La importancia política de potenciar el Mercosur

La expansión del alcance del Mercosur tiene una importancia política significativa, ya que fortalece la integración regional y refuerza la posición del bloque en la arena internacional. Esta mayor cohesión política no solo facilita la defensa de intereses comunes en foros internacionales, sino que también contribuye a la estabilidad y seguridad regional, al promover la cooperación y la resolución pacífica de conflictos.

Mercosur_Reunión en Montevideo
Gentileza: Cancillería Argentina.

Además, expandir el MERCOSUR aumenta la capacidad para negociar en bloque con potencias globales, equilibrando las relaciones de poder y evitando la marginación en un mundo multipolar que comienza a refugiarse cada vez más en tendencias nacionalistas. La expansión no solo permite acceder a nuevos mercados, sino que también genera un contrapeso frente a otros bloques regionales y economías dominantes que poseen un mayor nivel de integración. Al incluir a más países en su órbita, el Mercado Común del Sur puede diversificar sus alianzas estratégicas, reducir su dependencia de un único socio comercial y fomentar una mayor autonomía en la toma de decisiones internacionales.

Un bloque regional más amplio y dinámico puede atraer inversiones, mejorar infraestructuras y generar empleo, lo que reduce las tensiones sociales y políticas. Además, el fortalecimiento de la integración económica regional puede servir como un motor para reformas internas y una mejor gestión de recursos, lo que contribuye a la estabilidad política y al desarrollo sostenible de los países miembros, en tiempos dónde se pone en tela de juicio qué tipo de inserción internacional debería tener el continente sudamericano.

Te puede interesar: Uruguay acoge la VII Reunión del Mecanismo de Diálogo Mercosur-China

Fuente: Cancillería

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Especialista en Economía Internacional, Estados Unidos y África.

Dejá tu comentario