Según un reciente informe de la cadena estatal CCTV, China se estaría modernizando para la guerra contra drones, luego de que el Ejército Popular de Liberación (EPL) llevara a cabo un ejercicio de artillería antiaérea contra un enjambre de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés). Esta primera ronda de artillería antiaérea causó un 40% de daños totales.
No obstante, aunque el ejercicio fue exitoso, es “todo un reto”. En declaraciones oficiales, un soldado afirmó que se debe “a su velocidad y pequeño tamaño, así como a su capacidad para cambiar las trayectorias de vuelo”. Estos motivos inhabilitan a los artilleros y hace que pierdan sus objetivos.
Aún así, en un contexto global en el que múltiples países se encuentran acelerando el suministro de drones, China realizó este entrenamiento para probar sus capacidades contra enjambres de UAVs enemigos. Además, se destaca como uno de los principales productores de drones militares y civiles del mundo, incrementando su inversión en tecnología avanzada.
Como estas aeronaves desempeñan un papel cada vez más importante en el combate moderno, como en los conflictos de Ucrania y Gaza, el EPL buscó no solo probar sus capacidades de defensa contra drones sino también identificar aquellas cuestiones que deben abordarse en futuros ejercicios y posibles mejoras.
Además, China ha intentado mejorar su defensa contra estas aeronaves combinando su uso con sistemas de interferencia electrónica y misiles tierra-aire para aumentar el porcentaje de aciertos. Los investigadores chinos han estado realizando avances innovadores contra enjambres de drones, como la construcción de UAVs que se separan en varios vehículos en pleno vuelo para confundir a los sistemas de defensa antiaérea.
En este escenario, el reciente ejercicio permitió a Beijing demostrar tales avances realizados en la materia, así como también percatarse de la importancia de continuar este tipo de entrenamientos y redoblar sus esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías y tácticas. Para China, es crucial ser un país pionero en producir armas antidrones más inteligentes y eficaces.
Te puede interesar: Pese a las mejoras en sus defensas antiaéreas, Moscú continúa siendo vulnerable a los ataques de drones ucranianos