El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, afirmó que si China justifica su deseo de anexar la isla por razones de integridad territorial, entonces también debería recuperar las tierras cedidas a Rusia en el siglo XIX bajo el Tratado de Aigun de 1858. Estas declaraciones tuvieron lugar durante una entrevista con una estación de televisión taiwanesa, transmitida el domingo por la noche.

“La intención de China de atacar y anexar Taiwán no se debe a lo que diga o haga una persona o un partido político de Taiwán. No es por el bien de la integridad territorial que China quiere anexar Taiwán”, afirmó Lai, citado por Reuters. Y añadió: “Si es por el bien de la integridad territorial, ¿por qué no recupera las tierras ocupadas por Rusia, que fueron cedidas en el Tratado de Aigun? Rusia está ahora en su punto más débil, ¿no?”.

En este sentido, Lai también señaló que el deseo de China de anexar Taiwán no tiene que ver con la integridad territorial, sino con un objetivo mayor de alterar el orden internacional. “China quiere lograr la hegemonía en el espacio internacional, en el Pacífico Occidental; ese es su verdadero objetivo”, agregó, enmarcando las acciones de China en un contexto geopolítico más amplio.

China insiste en que Taiwán es parte de su territorio

El Tratado de Aigun, firmado en el año 1858, cedió a Rusia una vasta extensión de territorio que forma la actual frontera entre ambos países en la región del río Amur. Aunque la dinastía Qing, en aquel momento en plena decadencia, inicialmente se negó a ratificar el acuerdo, finalmente fue confirmado en la Convención de Pekín de 1860.

Por años, China viene sosteniendo que Taiwán es parte integral de su territorio, inclusivo advirtió que podría recurrir al uso de la fuerza para traerla bajo su control. Pero el Gobierno de Taiwán rechaza estas afirmaciones, sosteniendo que solo el pueblo taiwanés tiene el derecho de decidir su futuro.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario