En los últimos días, Japón y la India acordaron un nuevo acercamiento en materia militar que constituyó para los analistas un mensaje de la atención que se le está dando al contexto regional de Asia. Estas decisiones se dieron en el marco de una reunión ministerial de Asuntos Exteriores y Defensa llevada a cabo en la India como parte del “dos más dos”, una instancia que hace varios años no se daba.
Durante la reunión, a grandes rasgos, ambos países acordaron ampliar las maniobras, las transferencias de equipos militares clave y la colaboración en el espacio. Cabe recalcar que en los últimos veinte años, la colaboración en materia de seguridad entre Japón y la India ha crecido de forma constante, aunque no de manera rápida. En esa mima línea, a la vista de los resultados de una reciente reunión clave en materia de defensa, eso podría estar a punto de cambiar.
En una declaración, los ministros expresaron su oposición conjunta a cualquier intento unilateral de alterar el status quo estratégico y reiteraron su compromiso de mantener y reforzar el orden internacional basado en normas, en un enfrentamiento no demasiado velado con la creciente asertividad de China en la región.
Los ministros también acordaron actualizar y modificar la declaración conjunta sobre cooperación en materia de seguridad que Japón e India firmaron por primera vez en octubre de 2008 “para reflejar las prioridades contemporáneas y responder a los retos de seguridad a los que se enfrentan en la actualidad”. Entre las áreas de colaboración prioritarias figurarán la cibernética y el espacio.
Como antecedente de las relaciones militares, las tres fuerzas militares indias y japoneses (el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea) celebraron ejercicios bilaterales en 2023, incluido el inaugural Veer Guardian 2023, que tuvo lugar en la base aérea japonesa de Hyakuri.
Tal vez con mayor sensibilidad hacia China, los ministros también debatieron la transferencia a India de la última tecnología de radar japonesa, utilizada actualmente por la fragata polivalente de clase Mogami de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
Japón y la India están avanzando en la posible exportación del sistema UNICORN, un mástil de antena avanzada desarrollado por Japón que integra sensores y transpondedores para comunicaciones, guerra electrónica y navegación. Este sistema, que ya está instalado en el puente de mando de la fragata japonesa de clase Mogami, destaca por su capacidad de reducir la sección transversal de radar (RCS) al apilar numerosas antenas en una sola estructura, lo que le otorga características de sigilo.
El Ministro de Defensa japonés, Kihara, aprobó la transferencia del sistema UNICORN a la India con una subvención total de aproximadamente 1.500 millones de yenes (10,3 millones de dólares), siendo esta la primera vez que se utiliza el nuevo Fondo de Tokio para Facilitar la Transferencia de Equipamiento de Defensa. Si la transferencia se concreta, será la segunda exportación de equipos de defensa de Japón bajo este fondo, después de la exportación de sistemas de radar de vigilancia aérea a Filipinas, destinados a contrarrestar la influencia de China en la región.
Por su parte, la Estrategia de Seguridad Nacional 2022 de Japón hace hincapié explícitamente en ampliar la cooperación en materia de seguridad con India.
Con ello, se da cuenta de los fuertes incentivos estratégicos para ampliar su colaboración, interoperabilidad y fomento de la confianza, ya que ambos buscan consolidar sus periferias marítimas y desempeñar papeles más proactivos en el equilibrio estratégico de la región. La cuestión, para muchos, es cómo responderá China a las incipientes y relaciones estratégicas de India y Japón.
Te puede interesar: Japón busca incrementa su presupuesto de Defensa en respuesta a amenazas regionales
Aunque su asociación en relación a China tiene sentido, Japón no debe olvidar la relación de la India con Rusia, quién también desafía su soberanía. Compartir tecnología sensible podría representar un riesgo al cual Rusia podría acceder