El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), comunicó en el día de ayer que Washington capturó a un líder del ISIS junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Tal dirigente fue aprehendido mientras ayudaba a otros miembros del grupo a escapar del centro de detención de Raqqah, en Siria. 

“En la madrugada del 1 de septiembre, las fuerzas del CENTCOM y las FDS capturaron a Khaled Ahmed al-Dandal, un facilitador del ISIS que se consideró que ayudaba a los combatientes del ISIS detenidos, incluidos los que se habían fugado recientemente […] El CENTCOM mantiene su compromiso de apoyar a nuestros socios de las Fuerzas de Autodefensa para garantizar la derrota duradera del ISIS y promover la estabilidad regional”, reza el comunicado oficial. 

Fragmento del Comunicado Oficial.

Cabe recordar que el CENTCOM trabaja conjuntamente con las FDS desde hace tiempo, con el objetivo de “mitigar amenazas de futuras fugas y asegurando la derrota duradera del ISIS”. 

Hace apenas unos días, puntualmente el pasado 29 de agosto, cinco combatientes extranjeros del ISIS que estaban detenidos (dos rusos, dos afganos y un libio) escaparon del centro de detención de Raqqah, donde las FDS lograron recapturar a solo dos de ellos. Los otros tres continúan prófugos gracias al hoy apresado al-Dandal, calificado por el CENTCOM como el facilitador a la hora de escapar. 

The Crandle

En este contexto, las FDS declararon que más de 9.000 detenidos del ISIS se encuentran presos en 20 instalaciones de detención en Siria, por tal motivo el grupo terrorista busca liberar a sus combatientes detenidos. En consonancia, el comandante del CENTCOM, Gen. Michael Erik Kurilla, declaró que “si un gran número de estos combatientes de ISIS escapara, supondría un peligro extremo para la región y más allá”. 

De la misma manera lo confirma el comunicado oficial del CENTCOM, destacando que “el objetivo primordial del ISIS sigue siendo liberar a sus combatientes actualmente detenidos y alimentar posteriormente un resurgimiento”. El mensaje finaliza con las palabras de Kurilla: “Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para repatriar a estos combatientes del ISIS a sus países de origen para su adjudicación definitiva”. 

Te puede interesar: La presencia de EE.UU. en Siria, sus riesgos e implicancias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario