Los líderes de la junta militar de Mali firmaron un contrato con una empresa de China para obtener equipo militar, entrenamiento y transferencia de tecnología en áreas clave de defensa.
El acuerdo fue formalizado el lunes en Pekín por el ministro de Defensa de Mali, Sadio Camara, y el director de la empresa china Norinco. El presidente interino y comandante en jefe de las fuerzas armadas de Mali, coronel Assimi Goita, estuvo presente en la firma y, junto con su delegación, inspeccionó diversas instalaciones de equipamiento militar, incluyendo drones y vehículos blindados.
Camara destacó que, a pesar de las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a Mali, China proporcionó equipo militar al país. “Norinco nos entregó equipo sin esperar el pago inmediato. Fue solo después del embargo que pudimos liquidar este contrato. No olvidaremos este gesto”, afirmó.
Mali enfrenta problemas de seguridad en varias regiones del país debido a la lucha contra grupos militantes, y sus relaciones con varios países occidentales se han deteriorado desde el golpe militar de 2020.
Goita, quien se encuentra en China para la cumbre del Foro de Cooperación China-África en Beijing, también se reunió con el presidente chino, Xi Jinping. Ambos líderes anunciaron que la relación entre China y Mali se elevará al nivel de una asociación estratégica.
Te puede interesar: ¿Por qué Etiopía está tan alarmada por una alianza entre Egipto y Somalia?
Fuente: AA