La Corte Suprema de Brasil confirmó la orden de suspensión de la red social X, propiedad de Elon Musk, y la aplicación de multas a quienes no la cumplan mediante el uso de una red privada virtual o VPN. La plataforma dejó de funcionar el fin de semana pasado, afectando así a sus 20 millones de usuarios en Brasil e intensificando la disputa entre el multimillonario y las autoridades brasileñas.

En este sentido, el juez Alexandre de Moraes fue quien emitió la orden inicial de suspensión el viernes por la noche. La suspensión de X se mantendrá hasta que la empresa acepte bloquear perfiles con contenido antidemocrático o criminal, pague las multas acumuladas y nombre un representante legal en el país.

Alexandre de Moraes Fotógrafo: Ton Molina/Bloomberg

La decisión de la Corte Suprema, que contó con el respaldo unánime de cinco jueces durante un juicio virtual, también incluye una medida para imponer multas a quienes intenten eludir la prohibición utilizando una red privada virtual (VPN). Los usuarios que accedan a X mediante una VPN se enfrentarán a una multa diaria de 50.000 reales (aproximadamente 8.900 dólares).

Además de la suspensión de X, las autoridades brasileñas también tomaron medidas contra Starlink, el proveedor de internet satelital de Elon Musk, bloqueando sus cuentas bancarias en un intento de forzar el pago de las multas impuestas a X. En respuesta, Starlink Brazil Holding LTDA presentó una apelación argumentando que su negocio de Internet no tiene relación con el caso contra X, pero esta fue rechazada por el juez Cristiano Zanin, quien decidió mantener los activos financieros bloqueados.

Elon Musk escala el conflicto

La agencia reguladora de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, confirmó el lunes que Starlink informó que no cumpliría con la orden de suspensión. Esta declaración pone de manifiesto la postura desafiante de Musk frente a las decisiones judiciales brasileñas, lo que podría escalar aún más las tensiones entre las partes.

Fuente: Bloomberg

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario