Un tribunal de primera instancia de Venezuela emitió, el lunes por la noche, una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las recientes elecciones presidenciales frente a Nicolás Maduro. La decisión se tomó tras la solicitud del Ministerio Público, que acusa a González Urrutia de una serie de delitos graves relacionados con los comicios, incluyendo forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia, conspiración, sabotaje a los sistemas electorales y asociación para delinquir.

En este sentido, el trasfondo de este conflicto radica en las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición venezolana. González Urrutia y sus partidarios publicaron copias de más del 80% de las actas de votación en un sitio web, alegando que estos documentos prueban su victoria en las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, el Gobierno de Maduro y la Corte Suprema de Justicia desestimaron estos documentos, convalidando los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro con el 52% de los votos.

El fiscal general, Tarek William Saab, había anunciado previamente que se llevaría a cabo una investigación penal contra González Urrutia y Machado por “instigación a la insurrección” militar, después de que ambos hicieran un llamado al Ejército para que reconociera la supuesta victoria de González Urrutia en las elecciones. Mientras que el presidente Maduro denunció a González Urrutia y la líder opositora, María Corina Machado, de ser responsables de la violencia que surgió durante las protestas poselectorales.

Edmundo González, que se encuentra en la clandestinidad desde el 30 de julio luego de que se intensificaran las acusaciones en su contra, fue citado en tres ocasiones por la Fiscalía para declarar. Sin embargo, el opositor venezolano no se presentó, argumentando que no existen garantías de un debido proceso en su caso.

Corina Machado condena la medida

Por su parte, también desde la clandestinidad, Corina Machado condenó la decisión judicial a través de su cuenta oficial de X y afirmó: “Maduro ha perdido todo contacto con la realidad. La orden de arresto emitida por el régimen para amenazar al presidente electo Edmundo González cruza una nueva línea que solo fortalece la determinación de nuestro movimiento”. Además, advirtió: “Los venezolanos y las democracias de todo el mundo estamos más unidos que nunca en nuestra búsqueda de la libertad”.

Gobiernos de América Latina se pronuncian

Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, emitieron un comunicado conjunto, este martes, rechazando de manera “inequívoca y absoluta” la orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra Edmundo González Urrutia. Esta orden, que cita varios supuestos delitos, es vista por los países como un “intento de persecución política y un esfuerzo por silenciar” al opositor venezolano.

Asimismo, el comunicado emitido expresa: “En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”.

Fuente: Cancillería argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario