El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial, Donald Trump, expresó la semana pasada que los miembros de la OTAN deberían gastar al menos el 3% del PIB en defensa, por encima de la principio del 2% de la alianza. Analistas consultados por medios especializados destacaron que esta alternativa podría ser posible. 

FILE PHOTO: NATO flag is seen during NATO enhanced Forward Presence battle group military exercise Silver Arrow in Adazi, Latvia October 5, 2019. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

En el transcurso de su discurso en la 146ª Conferencia General y Exposición de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos (NGAUS), Trump también criticó a los aliados europeos por no “pagar” para apoyar adecuadamente a la OTAN, una afirmación que ha seguido haciendo durante muchos años, junto con la afirmación de que los aliados “deben” a los EE. UU. por sus contribuciones a la defensa aliada.

Durante los últimos años, y teniendo en cuenta la guerra de Ucrania, algunos de los miembros de la OTAN aumentaron el gasto en defensa. Por ejemplo, este año, por primera vez, la mayoría de los países de la OTAN han alcanzado el umbral del 2%, una tendencia muy marcada a diferencia del año 2023.

Número de Aliados que alcanzaron el 2%. requerido Fuente: OTAN

No obstante, las diferencias de aporte entre los estados sigue siendo desigual. Tal es el caso de Polonia y Estonia, ambos en el frente oriental de la OTAN, dedican el 4,1% y el 3,4% de su PIB, respectivamente, a defensa, Portugal gasta el 1,6% y España sólo el 1,3%.

“Dados los escenarios de amenaza a los que nos enfrentamos hoy en día para la mayoría de los aliados europeos, el gasto tendrá que aumentar considerablemente por encima del suelo del 2 % si quieren proporcionar los aumentos de capacidad y la capacidad mejor, utilizable y sostenible que les pedimos a partir de ahora” afirmó Angus Lapsley, secretario general adjunto de la OTAN para política de defensa y planificación en una entrevista realizada a Defense One.

Sin embargo, otros funcionarios de la OTAN subrayaron que la seguridad nacional no se limita únicamente a las fuerzas armadas. También es crucial destinar recursos a las fuerzas policiales, la ciberseguridad y lo que el General Chris Badia, Vicecomandante Supremo Aliado de Transformación de la OTAN, describió como ‘dominios civiles’, los cuales pueden mejorar la inteligencia y la comprensión de diferentes áreas estratégicas.

Por último, Ana Isabel Xavier, Secretaria de Estado del Ministro de Defensa de Portugal, destacó por ejemplo las grandes inversiones que el país está realizando en la lucha antiterrorista, la defensa marítima y la recopilación de información, como la construcción de buques polivalentes y patrulleras que tienen aplicaciones civiles y militares. 

Te puede interesar: ¿Es contradictorio que Turquía siendo miembro de la OTAN quiera ser parte de los BRICS? 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario