Funcionarios estadounidenses desmintieron las afirmaciones que circularon en las últimas semanas en redes sociales respecto a que el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, perteneciente a la Armada de Estados Unidos, fue atacado dos veces en 24 horas desde Yemen. Estas publicaciones generaron preocupación en medio de la tensa situación en el Mar Rojo, donde los rebeldes hutíes vienen perpetrando ataques contra buques de transporte desde noviembre de 2023.
En este sentido, según fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos y registros públicos, citados por Full Fact, USS Dwight D. Eisenhower no estuvo en la región del Mar Rojo en el período en que se alegaron los ataques. De hecho, el portaaviones regresó a su estación naval en Norfolk, Virginia, el 14 de julio de 2024, después de un despliegue de nueve meses en operaciones de combate en el Medio Oriente.
Estos registros fueron confirmados por el Instituto Naval de Estados Unidos y Marine Tracking Online, que también documentaron la presencia del USS Dwight D. Eisenhower en la costa de Virginia a finales de agosto. A pesar de los rumores, el portaaviones estadounidense no participó en operaciones en el Mar Rojo desde su regreso a Estados Unidos.
Un ataque similar atribuido a fuerzas hutíes durante el mes de junio de 2024 también fue desmentido en su momento por las autoridades estadounidenses. Hasta la fecha, el Departamento de Defensa de EE.UU. no ha emitido un comunicado oficial sobre las alegaciones específicas de estos últimos ataques, pero los datos disponibles refutan la veracidad de las afirmaciones.
Te puede interesar: Estados Unidos publica su nueva estrategia de defensa con China y Rusia como principales amenazas