El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, anunció la suspensión de 30 licencias de exportación de armas a Israel. Esta decisión, que suscito preocupación dado el actual contexto de conflicto en Gaza, tiene como objetivo evitar que ciertos productos se utilicen en operaciones que podrían violar el derecho internacional humanitario.

Ante la Cámara de los Comunes, Lammy explicó que la medida, que afecta aproximadamente el 10% de las licencias de exportación a Israel, no constituye un embargo completo, sino una suspensión específica para aquellos productos que se estima podrían ser empleados en el conflicto actual. “Esta suspensión solo cubre artículos que podrían usarse en el conflicto actual”, declaró Lammy, subrayando que el impacto en la seguridad israelí sería mínimo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy.

“Ante un conflicto como este, el gobierno tiene el deber legal de revisar las licencias de exportación. El criterio 2C de los criterios de concesión de licencias de exportación estratégicas establece que el gobierno no emitirá licencias de exportación si existe un riesgo claro de que los artículos puedan ser utilizados para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario”, afirmó el funcionario británico.

Aunque esta medida podría interpretarse como una decisión del Partido Laborista de establecer su propio enfoque en el conflicto actual en Medio Oriente, también surge en un contexto de crecientes inquietudes sobre las persistentes restricciones de Israel al acceso de ayuda humanitaria en Gaza y su tratamiento de los prisioneros palestinos. Días atrás, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo manifestó que Reino Unido estaba “profundamente preocupado” por los “métodos que Israel ha empleado” en una operación militar de las FDI en la Cisjordania ocupada.

Reacciones a la medida del Gobierno británico

Sin embargo, la respuesta desde Israel fue casi inmediata. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó la decisión de “equivocada” y advirtió que podría envalentonar a Hamás, la organización que Israel considera responsable del reciente aumento de la violencia. Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, también criticó la medida, señalando que “envía un mensaje muy problemático a Hamás y a sus partidarios en Irán”.

La suspensión de licencias también recibió diversas reacciones en Reino Unido, algunos parlamentarios aplaudieron la decisión, viéndola como un paso necesario para asegurar que el Reino Unido no se convierta en cómplice de posibles violaciones de derechos humanos. Otros, sin embargo, expresaron su preocupación de que la medida no sea suficiente, pidiendo una revisión más amplia de todas las exportaciones de armas a Israel.

Lo cierto es que esta decisión no parece ser nueva en Europa, países como España, Canadá e Italia también limitaron sus ventas de armas a Israel en medio del conflicto. Aunque estas decisiones se justifican en términos de responsabilidad internacional, suscitaron tensiones diplomáticas y debates sobre el papel de las exportaciones de armas en zonas de conflicto.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario