El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará La Española este jueves y viernes para reafirmar el compromiso de su país con Haití y la República Dominicana, naciones que comparten la isla.
La visita se produce en un contexto de tensiones entre los dos países, agravadas por la construcción de un canal en Haití que, según la República Dominicana, desvía agua para sus agricultores. En respuesta, las autoridades dominicanas han restringido el tráfico aéreo comercial desde Haití. Estas tensiones llevaron a que líderes haitianos boicotearan la reciente toma de posesión del presidente dominicano Luis Abinader.
En su visita a la República Dominicana, Blinken discutirá con Abinader temas clave como el fortalecimiento de los lazos económicos, el respeto a los derechos humanos y laborales, y la mejora de la seguridad en la región. Además, hablarán sobre la próxima Cumbre de las Américas de 2025, que se celebrará en la República Dominicana.
Te puede interesar: La ONU pide acelerar el despliegue de las fuerzas de seguridad internacionales en Haití para combatir más eficientemente a las bandas armadas
Fuente: Miami Herald