Estados Unidos está reduciendo sus operaciones militares en Níger antes de la fecha límite acordada con la junta militar del país. Esta decisión surge luego de que Níger, que ha sido un socio estratégico de varias naciones, anunciara el fin de su cooperación militar con EE.UU., tras un golpe militar que derrocó a su presidente electo. Níger había sido un aliado clave en la lucha contra el terrorismo en la región, y EE.UU. mantenía bases de drones y más de 1.000 efectivos en el país.

A pesar de la presencia militar estadounidense desde 2013, los ataques terroristas en Níger han aumentado, especialmente tras la apertura de la Base Aérea 201 en Agadez en 2018. Esto sugiere que la estrategia militar no ha logrado contener el terrorismo, que ha seguido creciendo. Las causas principales de esta ineficacia incluyen una falta de comprensión de los conflictos locales y el no abordar las causas profundas del terrorismo, como la pobreza y el desempleo.

El largo brazo de Washington se extiende por el Sahel africano : Peoples  Dispatch
Aunque Estados Unidos ha tenido algunos logros, como su apoyo a la creación de grupos de trabajo multinacionales para combatir el terrorismo y la provisión de apoyo financiero y logístico, la presencia militar extranjera no ha debilitado a las organizaciones terroristas en Níger ni en la región del Sahel.

Aunque la junta militar justificó su toma de poder citando el aumento de la inseguridad, muchos nigerinos también han expresado su descontento con la presencia militar extranjera, particularmente la de Estados Unidos y Francia. A pesar de algunos logros de Estados Unidos en la región, como la creación del Grupo de Trabajo Conjunto Multinacional para combatir el terrorismo y el apoyo financiero a tropas locales, su intervención no ha debilitado significativamente a los grupos terroristas.

Las razones del fracaso de EE.UU. en Níger incluyen el enfoque exclusivo en la fuerza militar sin atender las causas económicas del terrorismo, la falta de comprensión de la dinámica local y la relación entre los gobernantes tradicionales y los insurgentes, y las tensiones sobre los derechos humanos, que han llevado a Níger a acercarse a Rusia y China para obtener apoyo militar. Además, muchos nigerinos creen que los intereses de EE.UU. en la región son más económicos que enfocados en la lucha contra el terrorismo.

Te puede interesar: Burkina Faso, Malí y Níger recurren a la ONU tras el supuesto apoyo de Ucrania a grupos rebeldes en la región del Sahel en África Occidental

Fuente: Defence Web

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Especialista en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario