El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó de forma irónica que preferiría que Kamala Harris ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, destacando su risa “contagiosa” como una razón de su apoyo sobre Donald Trump. Este comentario llegó justo un día después de que dos ejecutivos de medios rusos fueran acusados por EE.UU. de intentar influir en las elecciones a través de propaganda prorrusa.

Opinion | Why Didn't Putin Invade Under Trump? It Wasn't Personal. -  POLITICO
Anteriormente, Putin había dicho que prefería a Joe Biden sobre Trump debido a su previsibilidad como un político “de la vieja escuela”. Sin embargo, las agencias de inteligencia de EE.UU. consideran que Rusia en realidad apoya a Trump, ya que este podría ser menos inclinado a respaldar a Ucrania en el conflicto con Rusia.

Cuando se le preguntó sobre las elecciones, Putin dijo que era decisión del pueblo estadounidense, pero agregó, en tono irónico, que como Biden había respaldado a Harris, él también la apoyaría. Al hacer este comentario, Putin y el moderador sonrieron, lo que generó aplausos en la audiencia. Putin añadió que la risa de Harris reflejaba que todo estaba bien con ella y sugirió que, bajo su administración, podría ser menos propensa a imponer sanciones a Rusia, algo que Trump hizo en gran medida durante su presidencia.

Biden national security aide John Kirby gets expanded role | Reuters
La Casa Blanca respondió instando a Putin a no interferir en las elecciones estadounidenses. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, expresó que solo los estadounidenses deberían decidir quién será su próximo presidente y pidió a Putin que dejara de involucrarse en el proceso.

El año pasado, Putin afirmó que el sistema político de Estados Unidos estaba “podrido” y que Washington no estaba en condiciones de dar lecciones de democracia a otros países. Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, mencionó irónicamente que, dado que Joe Biden había instado a sus seguidores a respaldar a Kamala Harris, él también lo haría.

Cabe recordar que los Estados Unidos han acusado a Rusia de interferir en las elecciones de 2016 para favorecer a Trump sobre Hillary Clinton, y Moscú ha negado repetidamente tales acusaciones.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del caso de la supuesta espía china en Estados Unidos?

Fuente: Reuters / Le Monde

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario