El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llevó a cabo la mayor reestructuración gubernamental desde el inicio de la guerra con Rusia, anunciando la salida de varios altos funcionarios, incluidos el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y otros miembros clave del gabinete. La medida, según el propio Zelenski, tiene como objetivo dar “nueva fuerza” a las instituciones del país en un momento decisivo del conflicto.

Sin embargo, este cambio suscitó inquietud entre algunos sectores políticos críticos en Kiev, que interpretan la reorganización como un intento de consolidar aún más el poder presidencial mediante el nombramiento de leales. Y aunque la reorganización fue presentada como una necesidad para fortalecer el gobierno, los críticos argumentan que podría estar motivada por razones políticas internas.

El ahora ex ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Desde hace meses, circulaban rumores sobre la posible salida de Kuleba, un diplomático cuya postura independiente en las relaciones con los aliados occidentales a veces había causado fricciones dentro del Gobierno ucraniano. David Arakhamia, jefe del partido Siervos del Pueblo, confirmó que más de la mitad del actual gabinete será reemplazado en los próximos días, lo que marcará un cambio radical en el equipo de Zelenski.

La reestructuración coincide también con una etapa clave en la guerra, cuando Ucrania intenta contener los avances rusos en el este del país y, al mismo tiempo, consolidar su control sobre territorios estratégicos. Según Zelenski, “las instituciones estatales deben estar organizadas de tal manera que Ucrania pueda lograr los resultados que necesitamos”. Además, el presidente dejó abierta la posibilidad de más cambios en su propia oficina y en las políticas exteriores e interiores del país.

Quienes quedaron afuera del Gobierno de Zelenski

La salida de Kuleba fue una de las más destacas, ya que había sido uno de los rostros más visibles del Gobierno ucraniano por liderar los esfuerzos para persuadir a los aliados occidentales, en particular a Estados Unidos y el Reino Unido, de que proporcionaran misiles de largo alcance para atacar objetivos en Rusia. Sin embargo, no es un caso aislado, ya que se enmarca en un contexto de amplia reorganización del Gobierno de Zelenski, que incluyó la salida de otros funcionarios claves la viceprimera ministra, Olha Stefanishyna, quien jugó un papel importante en la candidatura de Kiev para unirse a la UE poco después de la invasión rusa.

La ahora exviceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna,

En la misma lista se incluyen a Oleksandr Kamyshin, ministro de Industrias Estratégicas, clave en liderar el impulso de Ucrania para incrementar la producción de defensa, incluidos drones y misiles de largo alcance. Rostyslav Shurma, jefe Adjunto de la Oficina Presidencial, quien fue uno de los principales asesores de Zelenski, y Denys Maliuska.

Rusia minimizó los cambios

El Kremlin, por su parte, minimizó la relevancia de la reestructuración en Ucrania. Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, afirmó que estos cambios no afectarán las posibilidades de reanudar las negociaciones de paz. “No tendrá ningún impacto”, señaló citado por Financial Times, aunque la situación en el frente de batalla sigue siendo crítica.

Fuentes: Financial Times – The Telegraph

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario