Etiopía está cada vez más inquieta por un reciente acuerdo de defensa entre Egipto y Somalia, dos países con los que tiene disputas, en medio de las crecientes tensiones en la región del Cuerno de África. A principios de mes, Egipto y Somalia firmaron un acuerdo de seguridad durante una visita del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, a El Cairo, donde se reunió con su homólogo egipcio, Abdel-Fatah el-Sissi.

SNTV News on X: "#Somalia's Ambassador to #Egypt Ali Abdi Aware held a  meeting today with #Qatari Ambassador in #Cairo Tariq Al-Ansari. They  discussed ways to strengthen cooperation and bilateral relations between
Aunque los detalles del acuerdo no se han divulgado, el embajador somalí en Egipto, Ali Abdi Aware, afirmó en una emisora de radio de Mogadiscio que la entrega de equipo militar egipcio a Somalia fue “el primer paso práctico” para implementar dicho acuerdo.

En una entrevista desde El Cairo, Aware también declaró que, de acuerdo con el tratado, las tropas egipcias se desplegarían en Somalia después del 31 de diciembre, cuando finalice la misión de paz de la Unión Africana en ese país. No obstante, Egipto no ha confirmado oficialmente estos planes ni el envío de armamento.

Existen dos disputas clave entre estos tres países. La primera es entre Egipto y Etiopía por la construcción de una represa en el Nilo Azul, que Egipto teme afecte su suministro de agua. Etiopía busca generar electricidad con este proyecto. La segunda disputa, entre Etiopía y Somalia, se refiere a la región separatista de Somalilandia, donde Etiopía quiere establecer una base naval a cambio de reconocer su independencia, lo que Somalia rechaza.

El jefe el Ejército de Egipto hizo una inusual visita a las tropas  apostadas en la frontera con Gaza que controla Israel - Infobae
La posible presencia de fuerzas egipcias ha generado preocupación en Etiopía, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que no puede permanecer indiferente ante acciones que desestabilicen la región.

Somalia ha contado con el apoyo de una misión de paz de la Unión Africana para combatir al grupo extremista Al Shabab desde 2007, y después de que esta misión termine, algunas tropas podrían permanecer bajo acuerdos bilaterales. Etiopía, por su parte, ha advertido que monitorea atentamente la situación y ha acusado a Somalia de conspirar con actores externos para desestabilizar la región. Somalilandia también se opone al posible despliegue de tropas egipcias.

Te puede interesar: ¿Por qué Etiopía está tan alarmada por una alianza entre Egipto y Somalia?

Fuente: The Africa Report

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Especialista en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario