El pasado jueves, autoridades del Ejército de EE.UU. afirmaron que se encuentran elaborando un nuevo plan de acción sobre el conflicto en Gaza en caso de que las conversaciones de alto el fuego se desmoronen. El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general CQ Brown, declaró a Financial Times que si las conversaciones se estancan o se detienen por completo, podría repercutir en las tensiones regionales y desenvolverse un conflicto más amplio. 

En palabras de Brown, EE.UU. está buscando prepararse en caso de que el conflicto cambie de rumbo. Asimismo, están pensando en cómo responderían los actores regionales al fracaso de las conversaciones. “Estoy centrado en cómo no ampliar el conflicto, pero también en cómo proteger a nuestras fuerzas. Si aumentan algún tipo de su actividad, potencialmente va por el camino del error de cálculo y provoca la ampliación del conflicto”, añadió. 

General CQ Brown. Fuente: AP

La situación en Medio Oriente parece no avanzar. Las negociaciones entre Israel y Hamás siguen estancadas, principalmente por los desacuerdos en torno a la liberación de rehenes y prisioneros. Otro detalle fundamental recae sobre la insistencia de Israel en mantener tropas en el corredor Philadelphi, a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto. 

La administración estadounidense cree que el alto el fuego es crucial para reducir las tensiones latentes en la región y evitar una guerra total en Medio Oriente. Pero aunque sus autoridades afirman que las conversaciones se han completado en un 90%, existen múltiples cuestiones aún sin resolver. 

En este contexto, EE.UU. intenta con todas sus fuerzas mantenerse optimista. El Secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que compartirán en los próximos días sus ideas tanto con Israel y Hamas para resolver las cuestiones pendientes. No obstante, los contratiempos a los que se han enfrentado son muchos. El gobierno de Biden se encuentra “frustrado” por no ser “capaces de concluir este acuerdo”, en palabras del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. 

John Kirby. Fuente: AP

El contexto no ayuda a EE.UU. en su búsqueda por encontrar una solución al conflicto en Gaza, y las partes parecen no colaborar demasiado. A principios de esta semana, Biden se mostró frustrado por el papel del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El mandatario ha restado importancia a los avances, afirmando que el acuerdo no está cerca de alcanzarse. 

Te puede interesar: Protestas en Israel para exigir el cese al fuego y el rescate de los rehenes 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario