Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en la frontera norte se intensifican luego de que el grupo paramilitar se atribuyera este viernes la responsabilidad de un ataque con aviones no tripulados contra el sitio militar de Ma’ayan Baruch. En simultáneo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la detección de tres misiles antitanque y un dron explosivo lanzados desde el Líbano, aumentando el riesgo de una confrontación más amplia en Medio Oriente.
A través de un comunicado, Hezbolá afirmó que sus combatientes “atacaron el sitio de Ma’ayan Baruch con un avión no tripulado, alcanzando el objetivo con precisión”. Este ataque es solo el último en una serie de incidentes transfronterizos que elevaron las tensiones en la frontera libanesa-israelí, especialmente en un momento en que Israel intensifica su ofensiva en la Franja de Gaza.
En respuesta al ataque, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano reportó que aviones de guerra israelíes llevaron a cabo bombardeos en la ciudad fronteriza de Aitaroun, al sur del país. Además, afirmó que aviones no tripulados de vigilancia israelí estuvieron sobrevolando aldeas en el sur del Líbano durante la noche y la mañana, extendiéndose hasta las afueras de la ciudad de Tiro.
Por su parte, la Radio del Ejército de Israel informó que “un dron explosivo lanzado desde el Líbano se estrelló en una zona abierta de la Alta Galilea, sin causar heridos”, aunque el potencial destructivo de estos ataques sigue siendo una preocupación central para las autoridades israelíes. Asimismo, reportó que tres misiles antitanque fueron lanzados desde el Líbano hacia la franja de Galilea, sin la notificación de heridos.
Crece el riesgo de una confrontación más amplia
El aumento de las hostilidades en la frontera norte de Israel llega en un momento crítico, mientras que las fuerzas de defensa israelíes continúa con su ofensiva en Gaza. La escalada en la frontera libanesa podría representar una extensión peligrosa del conflicto, con implicaciones potenciales para la seguridad regional y el riesgo de una confrontación más amplia.
Te puede interesar: ¿Por qué Reino Unido suspendió la venta de armas a Israel?