El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que las relaciones de China con los países africanos atraviesan su mejor momento y prometió un paquete de apoyo financiero de 50.000 millones de dólares para el continente, además de asistencia militar. Durante un discurso ante delegados de más de 50 países africanos, Xi resaltó la importancia de que China y África unan fuerzas para lograr la paz, prosperidad y desarrollo. Además, anunció otros 280 millones de dólares en ayuda divididos entre asistencia militar y alimentaria.

El compromiso incluye la entrega de 140 millones de dólares para fortalecer la seguridad en la región, una cifra histórica en el Foro de Cooperación China-África. Aunque China ha reducido recientemente sus préstamos para el desarrollo en el extranjero, esta promesa busca reafirmar su compromiso con África, a pesar de las dificultades que enfrenta el continente para pagar su deuda, incluida la contraída con China.

En su intervención, Xi subrayó la importancia de la cooperación en áreas como infraestructura, comercio, seguridad y tecnología verde, con la meta de generar un millón de empleos en África. Sin embargo, algunos analistas plantean dudas sobre cómo se alinearán estas promesas con las expectativas de los líderes africanos, mientras que China recalibra sus relaciones económicas con el continente.

El evento se produce en un momento en que otras potencias, como Estados Unidos y Europa, también buscan reforzar su relación con África, particularmente en el acceso a minerales clave. Xi enfatizó que China y África comparten una visión de un “futuro compartido”, que se aparta del orden global liderado por Occidente, y subrayó la importancia de las naciones africanas en la estrategia diplomática china frente a las crecientes tensiones con Washington.

China también ha aumentado su presencia militar en África, abriendo una base en Yibuti y prometiendo mayor cooperación en seguridad, además de la formación de militares y agentes de la ley.

China organiza una cumbre con líderes africanos en Pekín

Xi Jinping dará inicio el jueves a la novena Cumbre del Foro de Cooperación China-África. Se anticipa que durante el evento, que reúne a líderes africanos en Pekín, Xi instará a aumentar la importación de productos chinos a cambio de promesas de préstamos e inversiones. La cumbre trienal arranca oficialmente hoy con una cena de bienvenida para los representantes de las 50 naciones africanas participantes y concluirá el viernes, tras discutir documentos de cooperación que definirán las relaciones entre China y África hasta 2027.

El año pasado, China otorgó préstamos a África por un total de 4.610 millones de dólares, marcando el primer incremento anual desde 2016.

El mayor prestamista bilateral del mundo busca reducir su cartera de inversiones y reajustar sus relaciones con las economías en desarrollo en línea con el nuevo enfoque de Xi, que promueve “proyectos pequeños y atractivos” en lugar de grandes infraestructuras. En la cumbre de Dakar en 2021, Xi mencionó la infraestructura solo una vez, comprometiéndose a apoyar 10 proyectos para mejorar la conectividad en África.

La tecnología acude al rescate de agricultores y ganaderos en África
Los analistas señalan que las estrictas barreras fitosanitarias de Beijing están dificultando la venta de alimentos africanos en el mercado chino de 1.400 millones de consumidores. Durante la semana, los líderes africanos también han buscado fomentar la instalación de centros de fabricación por parte de empresas chinas en sus países para potenciar sus sectores industriales.

Este jueves, se espera que Xi destaque la competitividad de las tecnologías verdes chinas, que según Estados Unidos y Europa presentan un exceso de capacidad y para las cuales Pekín necesita encontrar compradores. También es probable que aborde temas como la transferencia de tecnología y el aumento de intercambios culturales. China podría ofrecer ampliar el crédito disponible para bancos centrales y empresas africanas, tras haber comprometido 10.000 millones de dólares en la última cumbre, y apoyar el desarrollo de sistemas financieros digitales y pagos electrónicos.

Los líderes africanos buscarán soluciones financieras más ágiles para enfrentar una creciente crisis de deuda en el continente en el Plan de Acción de Beijing para 2025-2027. También demandarán nuevos compromisos de inversión para la generación de empleo y garantías de que se completarán los proyectos prometidos en Dakar. Además, los delegados exigirán el cumplimiento de la promesa de la cumbre de 2021 de que China comprará productos africanos por un valor de 300.000 millones de dólares.

El martes, los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio de China se reunieron con los delegados en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai de Beijing para comenzar a discutir dos documentos: el plan de acción para 2024-2027 y un informe sobre la implementación de los acuerdos de la cumbre anterior en Dakar. Estos documentos serán finalizados y firmados por todos los delegados al cierre de la cumbre.

Te puede interesar: Afirman que China explora la posibilidad de establecer una nueva base militar en África

Fuente: CNN / Reuters

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Especialista en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario