El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que India, China y Brasil, podrían actuar como mediadores en las conversaciones de paz con Ucrania. Además, Putin mencionó que el acuerdo preliminar alcanzado entre los negociadores rusos y ucranianos en las primeras semanas de la guerra durante las conversaciones en Estambul – que nunca se implementó – podría servir como base para las futuras conversaciones.

Estas declaraciones se producen en un momento de intensificación del conflicto, mientras las tropas ucranianas continúan su incursión en la región rusa de Kursk. Sumado al hecho de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se prepara para presentar un “plan de victoria” durante su próxima visita a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Joe Biden.

Al referirse a la operación en la región Kursk, que ya lleva tres semanas en curso, Zelenski señaló que esta acción es parte de una estrategia más amplia destinada a forzar a Rusia a terminar la guerra. Además, indicó que, aunque el conflicto eventualmente terminará a través del diálogo, Kiev primero debe garantizar una posición fuerte en las negociaciones.

El pasado 23 de agosto, el primer ministro Narendra Modi realizó una breve visita a Kiev, donde abordó con Zelenski la posibilidad de entablar conversaciones con Rusia y manifestó que India estaba dispuesta a asumir un “papel activo” en la restauración de la paz en la región. Esta visita de Modi a Ucrania ocurrió tan solo seis semanas después de haberse reunido con Putin en Moscú, donde le expresó que una solución no podría alcanzarse en el campo de batalla. Posteriormente, tras su viaje a Kiev, Modi sostuvo conversaciones telefónicas tanto con Biden como con Putin.

Fuente: Business Standard

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario