El gobierno de Estados Unidos acusó el miércoles a dos ciudadanos rusos de llevar a cabo tácticas de guerra psicológica en sus elecciones presidenciales y en Europa. Según documentos obtenidos por el FBI, la operación rusa buscaba manipular políticos, empresarios y periodistas, desacreditar a Estados Unidos y socavar el apoyo a Ucrania.
La multiplicidad de documentos se unificaron en un dossier de 227 páginas detallando los planes rusos, recolectando memorandos y actas de reuniones, entre otros registros importantes. Sembrar la división en el continente europeo a través de redes sociales se consideraba uno de los principales movimientos de esta operación.
La Agencia de Diseño Social de Rusia, que actúa bajo las órdenes del jefe de gabinete adjunto de Putin, emitió un memorando que describía un plan de ataque utilizando publicaciones y comentarios reales en redes sociales para eludir los filtros bot de las empresas como X, Facebook o Instagram. Este documento, según la declaración jurada del FBI, mostraba los planes de Rusia para influir directamente en las noticias de los ciudadanos.
Asimismo, se destacaron otro tipo de operaciones de guerra psicológica, como el uso de “dominios doppelgänger” para difundir artículos y contenidos falsos que parecían proceder de medios de comunicación occidentales. Algunos de los dominios incluían falsificaciones de Reuters, Der Spiegel, Bild, Le Monde, Le Parisien, entre otros medios.
Otra operación, por ejemplo, implicaba “escalar las tensiones internas para promover los intereses de la Federación Rusa” e “influir conflictos de la vida real y crear artificialmente situaciones de conflicto” a través de distintos medios. Se denominaba “Incitación al conflicto internacional” y estaba dirigida específicamente a Francia y Alemania.
En términos generales, el objetivo general de la operación era “evocar en la audiencia reacciones racionales y emocionales”, según documentos rusos. “Lo primero y más importante es desacreditar a Estados Unidos, Gran Bretaña y la OTAN” según cita el FBI una nota interna rusa.
Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del caso de la supuesta espía china en Estados Unidos?