El representante de la Unión Europea para los Balcanes Occidentales exigió el viernes a Kosovo y Serbia a redoblar sus esfuerzos en las negociaciones de normalización, señalando que son cruciales para la adhesión de ambos países al bloque europeo. Kosovo era una provincia serbia hasta que la campaña de bombardeos de la OTAN de 78 días en 1999 puso fin a una guerra entre las fuerzas gubernamentales serbias y los separatistas de etnia albanesa en Kosovo, que dejó alrededor de 13.000 muertos, principalmente de etnia albanesa, y obligó a las fuerzas serbias a retirarse. Serbia aún no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada en 2008.

La Unión Europea exige mayores esfuerzos

Miroslav Lajcak se encontraba en Pristina, la capital de Kosovo, para sostener conversaciones con el viceprimer ministro Besnik Bislimi, quien lidera la parte kosovar de las negociaciones mediadas por la UE. Según medios locales, no se esperaba que Lajcak visitara Belgrado, la capital de Serbia, como lo había hecho en viajes anteriores.

Tanto la UE como los Estados Unidos están presionando a ambas partes para que implementen los acuerdos que el presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro kosovar Albin Kurti alcanzaron en febrero y marzo del año pasado.

“El acuerdo también se ha convertido en parte del camino de la UE de Kosovo y del camino de la UE de Serbia”, declaró Lajcak a la prensa tras reunirse con Bislimi, añadiendo que “hay declaraciones aquí y allá que no son útiles”.

Lajcak, cuyo mandato ha sido extendido hasta enero por el Consejo del bloque, está trabajando en la próxima reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países.

La tensa relación entre Kosovo y Serbia

La relación entre Kosovo y Serbia sigue siendo tensa, y las conversaciones de normalización que han durado 13 años bajo la mediación de la Unión Europea no han logrado avances significativos, especialmente después de un tiroteo en septiembre pasado entre hombres armados serbios enmascarados y la policía de Kosovo que dejó cuatro muertos. Las fuerzas de paz lideradas por la OTAN también han incrementado su presencia a lo largo de la frontera entre Kosovo y Serbia.

FILE PHOTO: Soldados polacos, parte de una misión de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo, atraviesan barricadas cerca del cruce fronterizo entre Kosovo y Serbia en Jarinje, Kosovo, el 28 de septiembre de 2021. REUTERS/Laura Hasani/Foto de archivo

Washington, Bruselas y la misión de mantenimiento de la paz han instado a Kosovo a evitar acciones unilaterales por temor a la reanudación del conflicto interétnico, después de que las autoridades cerraran la semana pasada cinco de las llamadas instituciones paralelas en el norte, donde reside la mayoría de la minoría serbia.

Los serbios de Kosovo anunciaron que bloquearían las carreteras en cuatro de los cinco cruces fronterizos más tarde el viernes en protesta por los cierres. También exigen la retirada de la policía de Kosovo del norte y desean que las fuerzas de paz asuman el control.

Lajcak pidió a la minoría serbia que no bloqueara los cruces, ya que eso tendría “un impacto negativo en la libertad de movimiento”. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Kosovo, Donika Gervalla-Schwarz, expresó que las amenazas de bloquear los cruces “reflejan los objetivos hegemónicos de Serbia” y también son “actos provocadores y desestabilizadores”.

Fuertes conflictos en Mitrovica

El mes pasado, Kurti solicitó la reapertura total de un puente en la ciudad de Mitrovica, un lugar de conflicto, una medida que preocupa a Occidente, ya que podría aumentar la tensión con la minoría serbia. Mitrovica está dividida en un norte dominado por serbios y un sur de etnia albanesa, y los dos grupos rara vez interactúan.

Kurti también ha tenido desacuerdos con las potencias occidentales por el cierre unilateral por parte de Kosovo de seis sucursales de un banco con licencia serbia en el norte de Kosovo a principios de este año.

Kosovo, donde el 90% de sus 1,6 millones de habitantes son albaneses, celebrará elecciones parlamentarias en febrero próximo, una votación que se espera sea una prueba para Kurti, cuyo partido gobernante obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 2021.

Te puede interesar: La Unión Europea reevalúa el entrenamiento de tropas ucranianas en el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario