Por primera vez en 22 años, dos buques de guerra alemanes navegarán por el estrecho de Taiwán a mediados de septiembre. Serían los primeros navíos alemanes en llevar a cabo un accionar del estilo, participando en ejercicios en la región con Francia, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Singapur, Filipinas y Estados Unidos.
Tal maniobra podría provocar la reacción de China, ya que Alemania junto a otros países occidentales buscan “reivindicar la libertad de navegación en la región”. Según informó Reuters el mes pasado, los buques de guerra estaban esperando órdenes de Berlín para navegar por el Estrecho, pero tal medida provocó una reprimenda a Alemania por parte de Beijing.
En este contexto, Alemania se une a otros países occidentales para reivindicar la libertad de navegación en la región en medio de las reclamaciones territoriales de China sobre Taiwán. Por esa razón, Beijing no recibirá notificación formal del paso de los buques alemanes, en pos de demostrar que para Alemania se considera un “viaje normal.”.
Aunque la cartera de defensa alemana no emitió comentarios al respecto, es sabido que países como Estados Unidos o Canadá han enviado buques de guerra a través del estrecho en las últimas semanas. Siendo la zona una parte vital a nivel regional, donde transitan aproximadamente la mitad de los portacontenedores del mundo, Occidente y Taiwán reclaman tal estrecho como una vía navegable internacional.
Por el contrario, las reclamaciones de China sobre Taiwán siguen latentes, declarando que tiene jurisdicción sobre los casi 180 km de ancho de la vía navegable. Y por más que la isla se opone enérgicamente a tales demandas de soberanía, las tensiones son cada vez más latentes.
Por lo pronto, esta maniobra significa para Alemania una oportunidad para demostrar su compromiso con “el orden basado en normas y la solución pacífica de conflictos territoriales”, postulándose en contra de la postura de China y, posiblemente, agitando las aguas del Sudeste Asiático.
Te puede interesar: Alemania establecerá su primera base militar extranjera desde la Segunda Guerra Mundial