Recientemente, el ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, declaró que Ucrania tiene permitido utilizar sus armas para realizar ataques contra Rusia, además de solicitar el fin de las restricciones de armamento occidentales. Según el funcionario, todo lo que sea necesario para autodefensa, Kiev lo tendrá permitido de acuerdo con el derecho internacional, incluyendo los F-16.
“Ucrania tiene derecho a la autodefensa. Si el país es atacado desde zonas fronterizas o aeródromos rusos, puede apuntar a [esos] objetos militares. No hemos impuesto ninguna restricción a Ucrania en cuanto al alcance operativo”, afirmó Brekelmans. Además, añadió que esta medida aplica a los misiles enemigos que pueden ser interceptados por armas neerlandesas sobre Rusia.
Brekelmans aclaró que esto se debe a que el derecho a la autodefensa “no termina a 100 kilómetros de la frontera”, en un claro guiño a Estados Unidos que impuso tal limitación de alcance durante la ofensiva rusa de Járkov. En consonancia, se pronunció a favor de atacar directamente a Rusia con los cazas F-16 que proporcionará a Ucrania, exigiendo a otros países occidentales que levanten las restricciones actuales.
La situación actual de las restricciones de armamento a Ucrania
Sobre esto último, Kiev ha solicitado en los últimos meses que sus socios occidentales deben cooperar y permitir el uso de armas proporcionadas por ellos para utilizar contra instalaciones militares y bases aéreas en el interior de Rusia. Puntualmente, el pedido ha estado más presente desde mayo, luego de que Moscú lanzara su ofensiva en la región de Járkov y se intensificaran los ataques con misiles y bombas guiadas contra zonas pobladas.
Occidente en su mayoría concedió el permiso a Ucrania, aunque Estados Unidos y Alemania se opusieron por temor a una escalada del conflicto. Lo cierto es que, más allá de la autorización neerlandesa, aún puede haber problemas en cuanto al uso de armas neerlandesas pero de fabricación estadounidense o incluso que contengan componentes de origen estadounidense (como los misiles antibuque Harpoon o el sistema portátil de misiles tierra-aire Stinger). En tal contexto, Ucrania podría tener que pedir autorización adicional a Estados Unidos.
En gran medida, esta es una de las razones por las que el Reino Unido y Francia no han dado permiso para el uso de misiles crucero Storm Shadow / SCALP EG contra Rusia, debido a que cuentan con tecnología estadounidense cubierta por el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR), No obstante, analistas han reportado que los blindados de ruedas estadounidenses Stryker, los tanques británicos Challenger 2, o los de recuperación alemanes Wisent 1 basados en el Leopard 1 han sido vistos en combate en Kursk.
Te puede interesar: Ucrania lanza el mayor ataque con drones contra Moscú desde que inició la guerra