Un informe de la consultora Gas Energy Latin America señala que la política energética estatista y nacionalista de Bolivia está generando desabastecimientos y graves problemas económicos en el país, lo que podría provocar la migración de más de un millón de bolivianos hacia Perú y una importante fuga de dólares, similar a lo que sucedió en Venezuela.
El informe, especializado en la distribución y consumo de energía en la región, advierte sobre una “rápida disminución en la producción de gas natural y líquidos asociados”, resultado de la falta de inversión en exploración en dólares, algo que la estatal boliviana YPFB no está en condiciones de afrontar. Cabe recordar que YPFB es la única empresa que opera los yacimientos de gas en Bolivia.
El éxodo boliviano podría incrementarse debido a la crisis económica. La inflación en Bolivia alcanzó el 1,58% en agosto, con un acumulado anual del 4,61%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ríos también advirtió que para 2029 Bolivia comenzará a importar energía, principalmente desde Argentina, ya que no podrá ofrecer más al mercado internacional debido a la caída en la producción, provocada por políticas que alejaron la inversión privada en exploración. Comparó la situación de Bolivia con la crisis que enfrentó Venezuela y estimó que más de un millón de bolivianos podrían migrar a Perú debido a la crisis.
Finalmente, recomendó a Perú impulsar la demanda interna de gas a través de gasoductos, en lugar de depender del transporte de gas natural licuado (GNL), para atraer nuevas inversiones en exploración.
Te puede interesar: La economía de Bolivia enfrenta tiempos turbulentos
Fuente: El Diario Bolivia / Willax