Ucrania lanzó un ataque masivo con drones contra Moscú y otras ocho regiones rusas el martes, resultando en la muerte de una persona en la capital, según informes del Gobierno ruso. Este ataque, descrito como el más grande hasta la fecha, involucró al menos 144 drones, y provocó el cierre temporal de tres aeropuertos en Moscú
En este sentido, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, confirmó que 14 de los drones fueron derribados en la capital y sus alrededores, pero no antes de que uno de ellos impactara un edificio residencial, matando a una mujer de 46 años y dejando a otras 12 personas heridas, una de ellas de gravedad. Mientras que el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, informó que otro edificio en la calle Vysokovoltnaya fue alcanzado, resultando en una persona herida y 43 residentes siendo evacuados a centros de acogida temporal.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, condenó el ataque y afirmó que “Ucrania sigue demostrando su esencia. Son enemigos”. Peskov agregó que Rusia debe continuar con su “operación militar especial” para protegerse de futuros ataques, a pesar de que estos incidentes no tienen objetivos militares claros, según las declaraciones del Gobierno ruso.
Ucrania busca aumenta la presión sobre el Kremlin
Este ataque es el primer incidente con víctimas fatales en Moscú desde que Ucrania comenzó a emplear drones para atacar objetivos en suelo ruso. Aunque los drones ucranianos han tenido éxito limitado en términos de daño estructural, su uso aumentó significativamente en los últimos meses, afectando refinerías de petróleo y depósitos de combustible, generando un impacto negativo temporal en la producción rusa.
Dado que no puede utilizar misiles occidentales para atacar instalaciones militares dentro de Rusia, como las bases aéreas, Kiev recurre al uso de drones. Estos, aunque son fácilmente interceptados y solo provocan daños menores cuando logran impactar sus objetivos, siguen siendo parte de su estrategia.
Te puede interesar: Un alto funcionario militar de Ucrania afirmó que la ofensiva en Kursk retrasó la avanzada rusa dentro de su territorio
Fuente: The Washington Post