Funcionarios de EE.UU. han advertido que Rusia y China han acordado la transferencia de tecnología aeroespacial, submarina y de misiles a cambio de que el gigante asiático continúe brindando asistencia a Moscú en la guerra contra Ucrania. Desde Washington también se ha transmitido este mensaje a países aliados, ya que Beijing podría incrementar sus capacidades en lo que refiere a la disputa en el Indo-Pacífico.

En una ronda de prensa, Kurt Campbell, subsecretario de Estado de EE.UU., expresó que “…Estas nuevas áreas de colaboración entre Rusia y China se encuentran en las áreas de diseño y …solicitud. Son importantes…”, según lo informado por el Financial Times. La mencionada colaboración podría tener un “…impacto muy significativo en las capacidades y despliegues chinos en el Pacífico occidental…”, añadió el funcionario estadounidense.

La colaboración entre Rusia y China se está dando en el desarrollo de tecnologías sensibles como son la aeroespacial, submarina y de misiles, algo que Moscú siempre procuró mantener a resguardo o en bajo nivel con Beijing. Sin embargo, el contexto derivado de la nueva invasión a Ucrania a llevado a que ambos países estrechen lazos en algunos de estos temas estratégicos.

La cooperación “…no fue una alianza táctica, es una alineación fundamental…”, dijo el subsecretario de Estado de EE.UU. Campbell confirmó que el apoyo ruso, proporcionado a cambio de suministros chinos de artículos como piezas utilizadas para construir armas rusas, fue “orquestado en los niveles más altos” en Moscú y Beijing.

En su reporte, el Financial Times cita a Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín, el cual afirmó que Moscú se ha mostrado más dispuesto a colaborar con Beijing en tecnología militar después de su anexión de Crimea en 2014, y que el proceso se aceleró desde su invasión a gran escala de Ucrania en 2022. “Rusia se dio cuenta de que China está inyectando decenas de miles de millones de dólares anualmente en investigación y producción de defensa”, dijo Gabuev.

Las sanciones occidentales han hecho que Moscú dependa cada vez más de China para acceder a bienes de doble uso necesarios para producir armas para su despliegue en Ucrania, así como para renovar la infraestructura de su complejo militar-industrial.

Los beneficios para China se dieron en varios frentes, como por ejemplo con el nuevo submarino de misiles balísticos Tipo 096 de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Este buque se desarrolló con el apoyo de tecnología rusa para hacer que su sistema de propulsión sea más silencioso, según investigadores navales estadounidenses.

China y Rusia también han estado profundizando la cooperación militar mediante la celebración de grandes ejercicios navales y aéreos conjuntos.

Imagen de portada ilustrativa

Te puede interesar: Buques de las Armadas de China y Rusia se adiestrarán en el mar de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. A ver, nunca se lee en estos medips que carajos pasó para que Rusia invadiera Ucrania… Nunca leí que Ucrania alla por el 2014 metio un golpe de estado apoyado por EEUU (como siempre) una vez realizadoe lngolpe de estado EEUU exigio lo que queria… Desestabilizar a Rusia usando a Ucrania como títere, haciendola creer que podia unirse a la OTAN.

Dejá tu comentario