Imágenes satelitales capturaron un buque de carga con bandera rusa, sospechoso de transportar misiles balísticos desde Irán, atracado en un puerto ruso hace una semana. Una fuente ucraniana informó a Sky News que el barco, llamado Port Olya 3, habría transportado aproximadamente 220 misiles balísticos de corto alcance a través del Mar Caspio para ser utilizados en la guerra en Ucrania.
El buque llegó al puerto de Rusia el 4 de septiembre, y las imágenes satelitales muestran su presencia en Port Olya, en la región de Astrakhan, junto al Mar Caspio, el mismo día. Los datos de seguimiento del barco indican que seis días antes, el 29 de agosto, había estado en el puerto iraní de Amirabad. Tras su llegada a Rusia, se cree que los misiles, con un alcance de más de 70 millas, fueron transportados en tren a un campo de entrenamiento militar en Ashuluk para pruebas y entrenamiento.
Esta revelación coincide con las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien afirmó que Rusia ha recibido misiles balísticos Fateh-360 de Irán, aunque tanto Irán como Rusia niegan estas acusaciones. Blinken también advirtió que los comandantes rusos probablemente utilizarían estos misiles en Ucrania en las próximas semanas. A pesar de las negaciones, se ha impuesto una nueva ronda de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, las cuales incluyen al Port Olya 3 entre los barcos sancionados por su participación en el transporte de armas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció haber visto el informe, pero sugirió que no todos los detalles eran correctos. Mientras tanto, el general de brigada Fazlollah Nozari, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, desestimó las acusaciones calificándolas de “guerra psicológica”.
Te puede interesar: La OTAN realiza ejercicios militares cerca de la frontera con Rusia
Fuente: Sky News