El presidente turco Recep Tayyip Erdogan recordó ayer el firme apoyo de Turquía a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, al tiempo que reforzó el perdido por el regreso de Crimea. El primer mandatario turco hizo hincapié en que el pedido se alinea con los estándares legales internacionales, señalando además el sufrimiento que han padecido los turcos tártaros de Crimea.

“…La devolución de Crimea a Ucrania es una exigencia del derecho internacional…Nuestro apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania es inquebrantable. El regreso de Crimea a Ucrania es un requisito del derecho internacional…” expresó Recep Erdogan en un discurso que se difundió a través de un video.

El presidente turco también manifestó que es el deseo de Ankara de que ambas partes alcancen una resolución para poner fin a un conflicto que se ha extendido por más de tres años. “…Nuestro sincero deseo es que la guerra termine con una paz justa y duradera basada en la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania…”. En relación a los turcos tártaros de Crimea, el primer mandatario señaló que “…Creo que se seguirán tomando medidas adicionales para fortalecer los derechos de los turcos tártaros de Crimea en el próximo período…”.

Las Fuerzas Armadas de Rusia ingresaron la península de Crimea en febrero de 2014, acción por la cual Moscú dividió formalmente la región en dos regiones separadas de la Federación Rusa al mes siguiente. Desde entonces, los tártaros de Crimea han continuado su lucha por la integridad territorial de Ucrania contra la ocupación rusa. Erdogan destacó que Turquía nunca ha reconocido la anexión de Crimea, situación que solo exacerbó el sufrimiento de los pueblos de la región.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso en el monumento a la Guerra Civil rusa en el Día de la Unidad, Sevastopol, Crimea, jueves 4 de noviembre de 2021. (AP Foto/Mikhail Metzel)

En su mensaje, el presidente turco también agradeció a Volodymyr Zelenskyy y al líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Abdulcemil Kirimoglu, por su papel en la organización de la cumbre, que marca el 80º aniversario de la expulsión de los tártaros de Crimea. Los tártaros étnicos de Crimea han enfrentado persecución desde la toma de posesión de la península por parte de Rusia en 2014, una situación que Turquía de denunciado en distintos foros.

Al cierre de su mensaje, el Erdogan expresó su esperanza de que los esfuerzos de la plataforma contribuyan a las iniciativas internacionales de paz en la región y conmemoró a quienes fallecieron durante el 80 aniversario del exilio.

Te puede interesar: Ataque de drones ucranianos a la península de Kola coincide con el inicio de un ejercicio de la Armada de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Pues siendo realistas el apoyo de Turquía a Ucrania (suponiendo que lo haga también en la defensa) ha sido mínimo en comparación incluso a otros países más pequeños. Eso sin mencionar cómo mantiene relaciones con Putin y lo ayuda a sortear las sanciones de Occidente, especialmente sobre productos de doble uso. Turquía no es más que doble cara en este conflicto

Dejá tu comentario