El Secretario de Defensa del Reino Unido expresó que los ucranianos deben fortalecer su frente en el este y mantener el control sobre Kursk, ya que cuanto más tiempo retengan esa región, más vulnerable será Putin y mejor defendida estará Ucrania. Esta cuestión fue tratada en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, liderado por Estados Unidos, donde se reforzó el apoyo militar y la unidad entre 50 naciones aliadas.
Además, el Reino Unido ha detectado signos claros de agresión rusa más allá de Ucrania, incluidos drones violando el espacio aéreo de aliados de la OTAN y operaciones cibernéticas ofensivas. Según el Secretario, Putin está atacando la seguridad global y se espera una década de creciente agresión rusa. Por eso, el Reino Unido, en cooperación con sus aliados, fortalecerá su disuasión y defensa, con una política de defensa centrada en la OTAN.
El Reino Unido sanciona a 10 buques rusos “en la sombra” implicados en el comercio de petróleo
El 11 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido anunció sanciones contra 10 buques rusos que forman parte de la “flota en la sombra”, utilizada por Rusia para transportar petróleo y eludir las sanciones internacionales impuestas en 2022. Esta flota está compuesta por barcos antiguos, a menudo sin seguro, que ayudan a Moscú a sortear las restricciones económicas.
El Reino Unido ya ha sancionado a 25 buques de esta flota, describiendo a los recientemente sancionados como infractores que operan continuamente para mover grandes cantidades de petróleo ruso. Tres de los barcos han transportado más de 5.000 millones de dólares en crudo desde el inicio de la invasión en 2022.
Las exportaciones de petróleo representan aproximadamente una cuarta parte del presupuesto ruso, siendo una fuente clave para financiar la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: Tras la visita de David Lammy y Antony Blinken a Kyiv, Reino Unido anuncia un apoyo a Ucrania por valor de más de £600 millones
Fuente: UK Government / Kyiv Independent