El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a criticar al Gobierno de Brasil, señalando que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva es “pro-Rusia” debido a su postura frente a la guerra en Europa del Este. En una entrevista exclusiva concedida al medio brasileño Metrópoles este miércoles, Zelenski expresó esperaba una postura más enérgica de Lula, y no solo una “pacificación política”.

“Desafortunadamente, creo que el gobierno brasileño apoya a Rusia”, declaró el mandatario ucraniano desde el Palacio Mariyinsky en Kiev, cuando fue consultado sobre la posición de Brasil en la guerra. Según Zelenski, citado desde la nota de Métropoles: “Tuve una buena conversación con el presidente Lula y pensé que me entendía. Estaba agradecido de conocerlo y fui muy abierto, absolutamente abierto. Pensé que verías en tu experiencia una comprensión de lo que está sucediendo, y no solo una pacificación política”.

La postura de Brasil suscitó tensiones con Zelenski

Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022, Brasil opto por mantener una postura neutral, defendiendo que cualquier proceso de paz debe involucrar tanto a Ucrania como a Rusia. Lula da Silva abogó por una solución diplomática y evitó condenar directamente a Moscú, lo que suscitó tensiones con Kiev y otros aliados occidentales.

En este sentido, Ucrania percibió esta neutralidad como una señal de complicidad con las acciones de Rusia. Zelenski fue contundente al descalificar los esfuerzos de Lula para encontrar una solución pacífica, destacando que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene intención de poner fin al conflicto.

Asimismo, a principios de esta semana, el jefe de gabinete de Zelenski, Andrii Yermak, instó a Lula a visitar Ucrania para “ver con sus propios ojos” la realidad del conflicto. De acuerdo a Yermak, esta experiencia podría modificar la postura del presidente brasileño respecto a la guerra.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario