Recientemente fue confirmado que Australia envió este año equipos de expertos en ciberdefensa a Fiji, con el objetivo de cooperar con el gobierno por ciberataques llevados a cabo por hackers chinos. Las redes de la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), con sede en Suva, fueran infiltradas por piratas informáticos respaldados por el Estado chino por primera vez en febrero de este año, aunque se investiga si ocurrió antes.
Según información reciente recabada por ABC News, el ciberataque de febrero fue «extenso» y los hackers buscaban recabar información sobre la Secretaría y sus operaciones. Asimismo, esperaban recolectar datos sobre las comunicaciones de la Secretaría con los países miembros del PIF.
En este contexto, el gobierno australiano envió a Fiji un equipo de especialistas en ciberdefensa para colaborar con la Secretaría. El principal motivo recae en que, para los expertos, las islas del Pacífico están experimentando rápidas transformaciones digitales pero no cuentan con las medidas de ciberseguridad necesarias.
Desde Australia no confirmaron el envío de tal personal, aunque sí afirmaron que “el equipo Cyber RAPID Assistance for Pacific Incidents and Disasters (RAPID) responde a las crisis cibernéticas a medida que se producen en el Pacífico, a petición de los gobiernos del Pacífico”. No obstante, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio afirmó que los RAPID se desplegaron en respuesta a una serie de incidentes en toda la región.
El aumento de los ciberataques en el Pacífico
Según el análisis del Centro Australiano de Ciberseguridad, el ciberataque fue “obra de un grupo de piratas informáticos respaldados por el Gobierno chino”. No obstante, la Secretaría no ha revelado detalles públicamente ni lo ha atribuido a China.
Lo cierto es que la infiltración del Foro de las Islas del Pacífico no es un hecho aislado. Se produjo luego de múltiples ciberataques en el Pacífico, donde Australia ha cumplido un rol central enviando sus RAPID al menos seis veces en el Pacífico en lo que va de este año.
Muchas de estas misiones no se han anunciado públicamente, aunque Australia ha atribuido públicamente múltiples ciberataques a grupos chinos respaldados por el Estado y al Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China.
Por ejemplo, el gobierno de Nueva Zelanda atribuyó, a principios de este año, un ciberataque a su parlamento a grupos vinculados al MSS. Otros casos radican en Vanuatu, Tonga y Papúa Nueva Guinea que, en los últimos años, han sufrido ataques de ransomware.
El ejemplo de Palaos es otro caso similar al ocurrido con la PIF. Este año, justo cuando el país se encontraba renovando su Pacto de Libre Asociación de 20 años con Estados Unidos, el Ministerio de Finanzas fue atacado también por un ransomware. Casualmente, Palaos mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y acusó a China de orquestar el ciberataque masivo contra sus redes informáticas.
Por su parte, China niega tales acusaciones y las categoriza como “una historia inventada”. La embajada afirmó en un comunicado: “nos oponemos firmemente a la práctica de politizar las cuestiones de ciberseguridad, acusar a otros países sin pruebas y asociar gratuitamente los ciberataques con el gobierno de cualquier país. China es una de las principales víctimas de los ciberataques. Hemos estado decididos a combatir todo tipo de actividades cibernéticas malignas de acuerdo con la ley, y nunca alentamos, apoyamos o condonamos los ciberataques”.
Te puede interesar: Estados Unidos, Australia, Canadá y Filipinas llevaron a cabo maniobras aéreas y navales en el Mar de China Meridional