El Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Finlandia salió a desmentir las afirmaciones que hicieron circular medios de comunicación rusos sobre el lanzamiento de drones desde territorio finlandés, aeronaves no tripuladas que habrían participado de los recientes ataques contra la base aeronaval de Olenya, emplazada en la península de Kola, óblast de Murmansk.

Drone ucraniano sobrevolando territorio del óblast de Murmansk

Citando oficiales de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, el portal Yle señaló que “…Las afirmaciones de que los drones fueron lanzados desde Finlandia no son ciertas. El territorio de Finlandia no se ha utilizado ni se utilizará para supuestas acciones contra Rusia…Es bueno señalar que se trata de una posible operación de desinformación rusa, por lo que las afirmaciones presentadas deben considerarse críticamente….”.

Vale recordar que entre el 10 y 11 de septiembre, drones ucranianos atacaron la península rusa de Kola, lugar donde se encuentra la Flota del Norte de la Armada de Rusia entre otras unidades militares. El raid se realizó mientras buques rusos se alistaban para un próximo ejercicio militar. Como resultado del ataque, dos UAV fueron derribados cerca de la base aérea de Olenya. Según la información revelada hasta el momento por diversos medios rusos, también hubo ataques con drones en Severomorsk.

Tras los ataques de drones ucranianos, el gobernador de la región de Murmansk, Andrei Čibis, afirmó en su canal de Telegram que tras el intento de ataque, los aviones no tripulados fueron derribados, pero los aeropuertos de la zona dejaron de funcionar durante un tiempo por razones de seguridad.

A poco tiempo, desde diversas plataformas de redes sociales se comenzaron a circular afirmaciones poco claras de que los drones ucranianos habían sido lanzados desde Finlandia, e incluso desde Noruega. El portal Yle aclaró que “…Las afirmaciones han sido difundidas por numerosos medios de comunicación rusos, por ejemplo el periódico gubernamental ruso Rossiskaja Gazeta y el canal de televisión estatal NTV…”.

Pese a que no se trata de un incidente de relevancia, lo divulgado por medios y desde redes sociales rusas no deja de ser un capítulo adicional en la larga campaña de la batalla por la información y desinformación que se viene llevando adelante desde hace varios años, particularmente luego de la nueva invasión de Rusia a Ucrania.

Y tras la firme postura adoptada por Finlandia respecto a la invasión a Ucrania, y su posterior ingreso a la OTAN, desde Rusia se han lanzado diversas campañas a los fines de desinformar y mermar la imagen de Helsinki entre la población rusa.

Imagen de portada ilustrativa

Te puede interesar: Rusia advierte sobre una escalada si EE. UU. permite a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario