Una potencial invasión de China a Taiwán es una de las principales hipótesis de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico, situación que no solo contempla de uso de grandes fuerzas convencionales aéreas, navales y terrestres, sino que también tiene previsto la participación de fuerzas especiales, como son los equipos SEAL de la Armada de EE.UU.
Diversos reportes indican que el reconocido equipo de fuerzas especiales de élite de la Armada de EE.UU., el SEAL Team Six, ha planificando y entrenando en los últimos meses ante la eventualidad de un conflicto en Taiwán. La tropas de operaciones especiales navales estadounidenses brindarán apoyo a las defensas locales en caso de que Beijing inicie una operación para invadir y ocupar Taiwán.
Conforme a lo detallado por el Financial Times, el entrenamiento secreto de las fuerzas especiales de EE.UU. subraya el mayor enfoque de Washington en disuadir a China de atacar a Taiwán, al tiempo que intensifica los preparativos para tal evento. Si bien los funcionarios estadounidenses subrayan que el conflicto con China “no es inminente ni inevitable”, las Fuerzas Armadas continúan consolidando preparativos de contingencia ante una operación ofensiva por parte de Beijing.
El SEAL Team Six forma parte de las Fuerzas Especiales Navales de la Armada de EE.UU.. Los reconocidos equipos SEAL (SEa, Air & Land) son tropas de operaciones especiales formadas para misiones de reconocimiento y acción directa, tanto en el mar como en tierra.
Los equipos de operaciones especiales SEAL han recibido gran atención en las últimas décadas debido a las operaciones antiterroristas y de rescate efectuadas con éxito, algunas de las cuales tuvieron gran visibilidad: la operación “Neptune Spear” (muerte de Osama Bin Laden) y el rescate del capitán Richard Phillips, luego de ser secuestrado por piratas somalíes. Vale aclarar que ambas misiones fueron ejecutadas por el SEAL Team Six, elemento especializado en operaciones anti-terroristas, y que desde hace algunos años también ha dado prioridad a acciones en el marco de un conflicto convencional.
Desde hace algún tiempo, el Pentágono ha enviado más fuerzas especiales a Taiwán para misiones que incluyen proporcionar entrenamiento al ejército taiwanés, una de las tareas centrales para este tipo de unidades. Sin embargo, las actividades del Seal Team Six son mucho más sensibles y complejas, ya que sus misiones encubiertas son altamente clasificadas, “…se preparan y entrenan para una amplia gama de contingencias…”.
Washington está obligado a ayudar a Taiwán a garantizar su propia defensa en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán. EE.UU. ha tenido durante mucho tiempo una política de “ambigüedad estratégica” en la que no dice si defendería a Taiwán, situación que fue distinta con el presidente Joe Biden, el cual afirmó en varias ocasiones que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán ante un ataque no provocado de China.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos. US Navy
Te puede interesar: EE.UU. podría producir armas con Taiwán ante amenazas de China: ¿qué significa esto?