Las relaciones entre Rusia y China han sido “mutuamente beneficiosas durante muchos años”, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin al recibir al Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en San Petersburgo. Putin destacó que la asociación integral y la interacción estratégica entre ambos países han sido igualitarias y provechosas, subrayando el desarrollo de la cooperación bilateral en múltiples áreas. Asimismo, señaló que Rusia y China defienden conjuntamente un orden mundial justo y democrático basado en el derecho internacional, la soberanía y la igualdad.

Putin agregó que el enfoque compartido por Moscú y Pekín cuenta con el respaldo de numerosos países del Sur Global, considerados por él como la “mayoría mundial”. Además, pidió a Wang Yi que transmitiera sus saludos al presidente chino, Xi Jinping, y mencionó que espera verlo en la cumbre de los BRICS en Kazán en octubre.

Por su parte, Wang Yi declaró que China y Rusia se han convertido en las principales fuerzas impulsoras del proceso de multipolarización global. Durante su encuentro con Putin, el ministro chino resaltó que la cooperación entre los dos países continúa produciendo resultados beneficiosos para ambos pueblos.

China is happy to see parties in Myanmar conflict to hold peace talks  -Chinese foreign ministry | Reuters
Según la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, China trabajará con sus socios para fortalecer la asociación estratégica del grupo BRICS y profundizar la cooperación en política y seguridad.

Wang también confirmó la asistencia de Xi Jinping a la cumbre de los BRICS en Kazán a finales de octubre. Putin expresó su satisfacción por el avance de las relaciones con China en todas las áreas, mencionando la coordinación en asuntos internacionales, la cooperación económica, y los intercambios culturales y humanitarios. Prometió abordar todas estas cuestiones con Xi en la próxima cumbre.

La visita de Wang a Rusia, la primera de este año, ocurre tras la propuesta de Putin de que China, Brasil e India actúen como mediadores en posibles negociaciones de paz con Ucrania, en contraste con Estados Unidos, al que Moscú acusa de prolongar el conflicto. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua, pidiendo respeto tanto por la integridad territorial de los países, incluida Ucrania, como por las “preocupaciones legítimas” de todas las naciones, refiriéndose a Rusia.

Te puede interesar: Un alto funcionario del Reino Unido afirma que, cuanto más tiempo Ucrania mantenga presencia en Kursk, más débil se vuelve Putin

Fuente: Agenzia Nova / Swiss Info

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario