Un patrullero oceánico perteneciente a la Real Armada británica capturó un narco-submarino en el mar Caribe. De acuerdo a lo comunicado, el patrullero oceánico HMS Trent, en una operación conjunta con la Guardia Costera de Estados Unidos, capturó el buque semisumergido a 190 millas náuticas al sur de la República Dominicana, incautando 2,000 kilos de cocaína, valorados en 160 millones de libras.
En este sentido, el comandante del HMS Trent, Tim Langford, destacó el éxito de la misión y sostuvo: “Han sido ocho meses muy ocupados pero gratificante. Mi equipo experto y la Guardia Costera de los Estados Unidos lucharon en condiciones difíciles para interceptar este semisumergible, rara vez visto en el Caribe”. La operación contó con el apoyo de un avión de patrullaje marítimo estadounidense y puso en relieve la creciente cooperación internacional para combatir a las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) en el Caribe.
Dicha intervención representa la octava incautación de drogas realizada por el patrullero de la Real Armada británica en los últimos siete meses, acumulando un total de 750 millones de libras en narcóticos confiscados. En una operación previa, tan solo 72 horas antes, el patrullero incautó 462 kilos de cocaína valorados en 37 millones de libras.
Desafíos para la Real Armada británica y las fuerzas de seguridad internacionales
El desempeño del HMS Trent logró convertirlo en uno de los principales activos que posee la Real Armada británica en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en el mar Caribe. El patrullero llegó incluso a superar la fragata HMS Argyll, que mantuvo el récord de confiscaciones durante la última década.
Lo cierto es que el uso de narco-submarinos se convirtió en una estrategia comúnmente utilizada por los traficantes de drogas que buscan evadir la detección en las patrullas marítimas. Estos buques semisumergibles pueden transportar grandes cantidades de drogas a lo largo de rutas marítimas clave hacia Europa y América del Norte, representando un creciente desafío para las fuerzas de seguridad internacionales.
Te puede interesar: ¿La Real Armada Británica debería deshacerse de sus portaaviones?