El martes por la noche, el moderador de ABC, David Muir, le ofreció a Donald Trump dos oportunidades para declarar si deseaba que Ucrania derrotara a Rusia. Sin embargo, Trump no lo hizo. En lugar de ello, comentó que preferiría buscar una resolución negociada del conflicto, indicando que intentaría llegar a un acuerdo entre Ucrania y Rusia inmediatamente después de las elecciones, sin esperar a iniciar un posible segundo mandato. Trump describió la guerra como un conflicto “urgente de resolver”.
Aunque tuvo la oportunidad de apoyar la victoria de Ucrania, Trump se negó a responder directamente. En cambio, sugirió una estrategia centrada en negociaciones, lo que podría indicar un enfoque más pragmático o inclinado a alcanzar acuerdos en un segundo mandato. Esto también podría implicar una administración Trump menos dispuesta a enfrentarse a la expansión de Rusia.
El intercambio subrayó la diferencia en el enfoque de Trump respecto a la política exterior en comparación con el enfoque tradicional republicano, recordando los cuestionamientos sobre su relación con Rusia durante su primer mandato. Además, Trump insistió en que sus habilidades negociadoras y su relación con los líderes de Ucrania y Rusia podrían haber evitado el conflicto desde el principio. Añadió que buscaría resolver la guerra antes de asumir un segundo mandato, si es elegido.
Muir le hizo la pregunta nuevamente, pero Trump reiteró que su prioridad era detener la guerra y evitar más pérdidas humanas, en lugar de apoyar una victoria militar de Ucrania. Además, mencionó la amenaza nuclear de Rusia, algo que, según él, no se discute lo suficiente. A pesar del respaldo público de la administración de Biden a Ucrania, Trump insinuó que una solución negociada podría ser lo mejor para todas las partes involucradas, un enfoque que algunos dentro del gobierno actual podrían compartir en privado.
Te puede interesar: Las claves y porvenires del debate entre Donald Trump y Kamala Harris
Fuente: Político