Pilotos ucranianos han comenzado su entrenamiento en cazas F-16 como parte de la iniciativa impulsada por el gobierno de los Países Bajos. Las formación de las tripulaciones ucranianas se está realizando en el centro de entrenamiento europeo F-16, en la base aérea de Fetesti, Rumania.
Conforme a lo detallado por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, se han puesto a disposición cazas F-16 para que puedan adiestrarse por ahora 14 pilotos ucranianos, de un total de 18 previstos. Pese a que no se han brindado mayores detalles, el personal ucraniano probablemente esté avanzando en la fase inicial de formación, ya que se espera que tras fin de año, puedan iniciar con las lecciones prácticas.
Los avances en el proceso de entrenamiento de los pilotos ucraniano en cazas F-16 fueron destacados por el Ministro Ruben Brekelmans, el cual expresó que “…Otro gran paso es que los primeros pilotos ucranianos han comenzado su formación. Sentarán una base sólida en el centro de entrenamiento europeo F-16 para que puedan defender a su país contra los incesantes ataques rusos con aviones de combate. Seguimos comprometidos a fortalecer la defensa aérea de Ucrania junto con nuestros aliados. Esto se necesita con urgencia…”.
Además de los cazas F-16 para el centro de entrenamiento, los Países Bajos también suministrarán 24 aviones de combate a Ucrania. Junto con Dinamarca y Estados Unidos, el gobierno neerlandés tomó la iniciativa en la formación de pilotos ucranianos de F-16. Los tres países también están a la vanguardia del suministro de F-16 a Ucrania a través de una coalición internacional, iniciativa dirigida por el General de División Arnoud Stallmann.
La entrega de cazas F-16 a Ucrania marcó un nuevo hito en los esfuerzos que están realizando los aliados de Ucrania, ya que el arribo de los aviones de combate fue duramente advertido por Moscú como una nueva escalada en el conflicto. Kyiv recibió una reducida tanda de F-16 a inicios de agosto de este año, flota que al poco tiempo vio perder su primer ejemplar bajo condiciones que aún no han quedado del todo esclarecidas.
Ucrania considera que los cazas F-16 constituirán un pilar para la defensa del espacio aéreo ucraniano, particularmente contra los ataques masivos de drones y misiles que han diezmado infraestructura crítica. Sin embargo, aún se elevan alguna dudas respecto a la capacidad ofensiva que podrán brindar estos cazas de diseño estadounidense, ya que por el momento no se han levantado las restricciones que pesan sobre armamento occidental para ser utilizado contra objetivos militares en territorio ruso.
Imagen de portada: UAF
Te puede interesar: Scholz llama a la paz en Ucrania – ¿Cambios en la postura de Alemania?