En una reciente entrevista con la televisión alemana, el canciller Olaf Scholz hizo un llamado para impulsar una solución diplomática a la guerra en Ucrania. “Ahora es el momento de llegar a la paz desde este estado de guerra”, declaró. 

En tal entrevista también subrayó la necesidad de organizar una nueva conferencia de paz que incluya a Rusia como uno de los beligerantes, destacando que esta iniciativa cuenta con el respaldo del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski. Cabe recordar que la última “cumbre de paz” se celebró en Suiza el pasado mes de junio, logrando muy pocos avances de alto el fuego ya que Rusia fue excluida del evento.

Y es que Scholz ha sido uno de los líderes más presentes frente al conflicto de Rusia y Ucrania, pero no justamente destacándose como mediador o pacifista. Sin embargo, la política interna alemana y la presión internacional parecen estar empujando a Scholz hacia un papel más activo en la búsqueda de la paz en Ucrania

Asia Times

En este contexto, el llamado a la búsqueda por la paz marca cierto cambio, potencialmente significativo, en la postura de Alemania. Hasta ahora, el país se había alineado con la OTAN y la UE en su apoyo a Ucrania hasta lograr su plena victoria sobre Rusia. 

La única excepción de la alianza y de la UE a esta postura de apoyo a Ucrania, en términos beligerantes, había sido la propia “misión de paz” lanzada por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, a principios de julio de 2024. Pero su misión fue recibida con críticas y aislamiento por parte de sus homólogos europeos, y lo acusaron de acercarse demasiado a Putin. 

En este contexto, algunos analistas señalaron que el verdadero problema no era la misión de Orban, sino el vacío diplomático que permitió que fuera la única voz en la UE pidiendo una solución negociada. Por tal motivo, las recientes declaraciones de Scholz, con un enfoque renovado en la diplomacia y la búsqueda de una solución negociada al conflicto en Ucrania, no solo podrían redefinir la postura del país, sino también influir en la dinámica diplomática dentro de la UE y la guerra de su aliado. 

Te puede interesar: Reino Unido, Alemania y Francia impondrán sanciones a Irán por suministrar misiles a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. La verdad es que Alemania destrozó su economía para ayudar a Ucrania. Scholz condujo a las empresas alemanas a la quiebra. Los próximos años serán terribles para Alemania, pero él se lavará las manos. Lo mismo que todos los PM ingleses desde que empezó el conflicto. Boris Johnson saboteó la paz con Rusia, cuando Ucrania todavía era un país.

    • Dos años después de la invasión por parte de Rusia, Ucrania sigue siendo un país justamente gracias al valor de su pueblo y al apoyo brindado por occidente. Esa “paz” que dices sería entregar Ucrania en bandeja plata a quienes a día de hoy han causado el mayor conflicto y desplazamiento de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Respecto a la economía, te equivocas, ya que justamente el apoyo a Ucrania ha fortalecido la industria de defensa europea, especialmente la alemana, lo que les ha permitido obtener nuevas inversiones a fin de fortalecer su industria y potencial participación en las exportaciones de defensa. Europa y EEUU deben mantenerse unidos y apoyar a Ucrania con lo que sea necesario para expulsar a los asesinos invasores de Rusia. Nada garantiza mejor una paz que una fuerte disuasión y persistencia

  2. No es verdad lo que dices.
    Alemania está en recesión y la industria va a peor, por el costo de la energía y por la falta de materias primas. La industria de defensa depende de insumos chinos y rusos. Ahí tienes la nota de hoy en este medio donde finalmente EUA admite la dependencia de insumos estratégicos. EUA y Europa no consiguen competir en producción con Rusia. Se sabe desde el principio de la guerra. Desde el inicio de la guerra, Rusia pasó de 8a a 4a economía mundial. Inglaterra está quebrada. Europa no dá más. EEUU los va a abandonar como hacen siempre con todos. Ucrania fue usada como carne de cañon. Tenían el ejército más poderoso y valiente de Europa y los tiraron bajo el tren. Generales incompetentes y maniobras para los shows de noticias. Anunciando las acciones que deberían ser sorpresivas, maniobras disparatadas. Que ganaron en Kursk? Un país que tenía campos fértiles e industrias. Que ganaron con la guerra?

Dejá tu comentario