Recientes informes señalan que Rusia e Irán podrían haber intercambiado “secretos nucleares”, hechos que alertaron a EE.UU. y al Reino Unido y generaron preocupación por la seguridad internacional. Según fuentes británicas, el primer ministro Keir Starmer y el presidente Joe Biden dialogaron bilateralmente sobre estas cuestiones el pasado viernes en Washington. 

La principal inquietud de ambas partes radica en que Irán se encuentra enriqueciendo uranio, suficiente para construir un arma nuclear si quisiera. Pero consideran, a su vez, que Teherán no cuenta con los conocimientos técnicos necesarios. Es en este contexto en el cual la profundización de las relaciones Rusia-Irán preocupa más, dado que Moscú puede enviar especialistas experimentados para ayudar a Teherán en el proceso de fabricación de armas nucleares. 

Las reservas de uranio enriquecido iraníes, según Reino Unido, Francia y Alemania, están creciendo significativamente sin “ninguna justificación civil creíble”, pero Irán niega la construcción de una bomba nuclear. En este sentido, Occidente considera que Rusia podría colaborar con el programa iraní a cambio de que Teherán le suministre misiles balísticos para bombardear Ucrania.

Biden y Starmer en la Casa Blanca. Fuente: BBC

Además, las preocupaciones del Reino Unido y EE.UU. ocurren una semana después de que Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, realizara una advertencia similar en su visita a Londres. Según el funcionario, “Rusia comparte tecnología que Irán busca -se trata de una vía de doble sentido-, incluso en cuestiones nucleares, así como cierta información espacial”. 

Aunque no han sido históricamente aliados, Rusia e Irán estrechan cada vez más sus lazos en oposición a Occidente. Su bilateralidad aumenta las preocupaciones de potencias como EE.UU o el Reino Unido si se considera el contexto internacional actual, donde Irán mantiene una presencia activa en Medio Oriente en torno a la guerra de Israel y Hamás, y donde Rusia profundiza su avance en Ucrania. 

Según información reciente, el primer lote de misiles balísticos iraníes Fath-360 llegaron a Rusia la semana pasada. Además, Moscú utiliza drones Shahed desde hace tiempo contra objetivos ucranianos, mientras que Irán lanzó un ataque con misiles y drones en abril al “estilo ruso” contra Israel. 

Te puede interesar: ¿Es posible que Rusia reanude las pruebas nucleares?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario