Un barco de la Guardia Costera filipina fue embestido por un buque de la Guardia Costera china mientras un equipo de 60 Minutes estaba a bordo, intensificando el conflicto en el Mar de China Meridional. Este evento es solo el más reciente de una serie de enfrentamientos entre Filipinas y China en un área altamente disputada, con implicaciones que podrían arrastrar a Estados Unidos a un posible conflicto.
En este sentido, el equipo de 60 Minutes, que se encontró documentando la situación en la región, fue testigo directo del incidente. Cecilia Vega, corresponsal del programa, informó que las sirenas sonaron en la madrugada cuando el barco filipino Cape Engaño fue embestido por un barco chino. Tras el impacto, se encontró un agujero de tres pies y medio en el casco del barco filipino, que estuvo rodeado por más embarcaciones chinas durante varias horas. Aunque los filipinos intentaron negociar, se vieron obligados a modificar su misión.
Como una respuesta casi inmediata a los hechos, el secretario de Defensa Nacional de Filipinas, Gilberto Teodoro, afirmó que Washington y Manila mantienen conversaciones para determinar qué tipo de incidentes justificarían la intervención estadounidense. “Realmente no sé cuál será el resultado final, lo único que sé es que no podemos permitir que se salgan con la suya”, sostuvo el funcionario, resaltando la gravedad de la situación.
¿Es posible que Estados Unidos intervenga en el conflicto entre China y Filipinas?
Desde hace años, China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, uno de los principales canales del comercio mundial. Sin embargo, un fallo de 2016 de un tribunal internacional en La Haya otorgó a Filipinas derechos exclusivos en ciertas áreas económicas, un fallo que el gigante asiático rechazo categóricamente.
De acuerdo a expertos, citados por CBS News, si las acciones de China continúan escalando, la posibilidad de que Estados Unidos intervenga se hace más probable. “Cada tratado depende al final de la voluntad política de las partes”, afirmó Ray Powell, un experto en seguridad nacional.
Lo cierto es que este no resulto ser el único incidente violento que se da en la región. Durante el pasado mes de junio, un acorazado filipino de la Segunda Guerra Mundial encallado, la Sierra Madre, fue atacado por fuerzas chinas que intentaron bloquear un reabastecimiento. Las acciones de China, que incluyeron el uso de armas blancas, provocaron heridas en personal filipino y suscitaron preocupación en la comunidad internacional, particularmente en Estados Unidos.
Te puede interesar: Filipinas aumenta patrullajes navales en el Mar Meridional en respuesta a la presión china
Fuente: CBS News