Estados Unidos rechazó las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo involucrada en un complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense calificó las acusaciones como “categóricamente falsas”, en respuesta a las declaraciones del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.

En este sentido, durante una conferencia de prensa, Cabello aseguró que tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo fueron arrestados bajo sospecha de organizar un complot para desestabilizar el país. El funcionario venezolano calicó a los detenidos de “mercenarios” y sostuvo que la CIA habría liderado la operación, en la que, según sus declaraciones, se incautaron más de 400 fusiles.

Esta escalada de tensiones ocurre pocos días después de que Estados Unidos impusiera sanciones a 16 altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, a quienes acusa de estar involucrados en la represión de la libertad de expresión y en las “fraudulentas” elecciones presidenciales que dieron la victoria a Nicolás Maduro el 28 de julio.

Estados Unidos y España involucrados en el conflicto

En este contexto, el Departamento de Estado de EE.UU. reiteró su apoyo a una “solución democrática” para la crisis política en Venezuela, al tiempo que denunció la falta de libertad de expresión y el ambiente represivo tras las elecciones. Mientras que el Gobierno venezolano también convocó al embajador de España en Caracas, después de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificara a Venezuela de “dictadura”.

Cabello denunció estas declaraciones como “insolentes e intromisivas”, lo que llevó a un deterioro de las relaciones entre ambos países, en un contexto en el que España ha acogido a figuras clave de la oposición venezolana, como Edmundo González, quien recientemente solicitó asilo político en el país europeo

Fuente: BBC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario