El plan de paz de seis puntos elaborado por China y Brasil es considerado insuficiente por Ucrania. Desde Kyiv se ha criticado a la iniciativa de Brasilia y Beijing, ya que legitima la posición de Moscú respecto a los territorios ucranianos anexados al pasar por alto la integridad territorial. además de no proponer el retiro de las tropas invasoras.

De acuerdo con lo informado por el Kyiv Independent, el plan de paz de Brasil y China contempla: 1) No escalada ni provocaciones por ninguna de las partes; 2) Una conferencia de paz internacional aceptada tanto por Rusia como por Ucrania, que incluye una “discusión justa” de todos los planes de paz; 3) Un aumento de la asistencia humanitaria para “prevenir una crisis humanitaria a mayor escala”, así como un intercambio de prisioneros de guerra y ningún ataque a civiles; 4) Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para “prevenir la proliferación nuclear y evitar la crisis nuclear”; 5) “Hay que oponerse a los ataques a centrales nucleares y otras instalaciones nucleares pacíficas”; 6) Mayor cooperación internacional en varios temas con el fin de “proteger la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales”.

En contrapartida, el plan elaborado por Ucrania exige una retirada completa de las fuerzas rusas de Ucrania, el castigo de los responsables de crímenes de guerra, la liberación de todos los prisioneros, restaurar la integridad territorial de Ucrania. Las propuestas también exigen garantizar la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nuclear.

 En una reciente entrevista exclusiva concedida al medio brasileño Metrópoles, Volódimir Zelenski expresó que esperaba una postura más enérgica de Lula, y no solo una “pacificación política”. “Desafortunadamente, creo que el gobierno brasileño apoya a Rusia”, declaró el mandatario ucraniano.

Según Zelenski “…Tuve una buena conversación con el presidente Lula y pensé que me entendía. Estaba agradecido de conocerlo y fui muy abierto, absolutamente abierto. Pensé que vería en su experiencia una comprensión de lo que está sucediendo, y no solo una pacificación política”.

Imagen vía Reddit

Tanto la postura de Brasil como de China han sido criticadas por Ucrania, ya que la neutralidad de Brasilia es percibida como una señal de complicidad con las acciones de Moscú. En el caso de Beijing, las críticas son más pronunciadas ya que el gigante asiático se ha convertido en uno de los principales soportes industriales de Rusia, esfuerzos que están directamente relacionados con el desarrollo de las acciones en los frentes de batalla.

La propuesta de China y Brasil estaría ganando apoyo internacional, ya que según lo expresado por el representante especial del Gobierno de la República Popular China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, la iniciativa estaba creciendo y había obtenido el apoyo de “más de 110 países”, para inicios de agosto de este año.

Te puede interesar: Con el auspicio de Países Bajos, pilotos ucranianos inician en Rumania su adiestramiento en cazas F-16

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario