Las opciones de Vladímir Putin para responder a la posibilidad de que Ucrania utilice misiles de largo alcance, podrían incluir desde atacar activos militares británicos cerca de Rusia hasta una prueba nuclear, advierten expertos. Esta discusión se da en un contexto en el que los líderes occidentales consideran proporcionar armamento avanzado a Ucrania.
A medida que las tensiones entre Rusia y Occidente se intensifican por la guerra en Ucrania, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron el pasado viernes en Washington para debatir la posibilidad de autorizar a Kiev el uso de misiles estadounidenses ATACMS de largo alcance o misiles británicos Storm Shadow contra objetivos en territorio ruso
En este contexto, la posibilidad de permitir su uso contra objetivos dentro de Rusia podría cambiar la naturaleza del conflicto. El presidente Putin advirtió que Occidente cruzaría una línea roja si autorizara estos ataques, elevando el riesgo de una confrontación directa. “Occidente lucharía directamente contra Rusia”, señaló Putin, citado por Reuters, en lo que se considera su advertencia más clara hasta la fecha.
No se descarta la posibilidad de que Putin envíe un mensaje nuclear
Analistas como Ulrich Kuehn, del Instituto de Investigación para la Paz y Política de Seguridad de Hamburgo, no descartan la posibilidad de que Putin busque enviar un mensaje nuclear. Además, advirtió que las acciones de Rusia podrían alinearse con la ruptura de acuerdos internacionales en los últimos años. Este tipo de demostración, que no se ha visto desde 1990, marcaría el comienzo de una era de mayor peligrosidad en el conflicto.
Por su parte, Gerhard Mangott, especialista en seguridad de la Universidad de Innsbruck, considera que, aunque improbable, una prueba nuclear no es descartable. Rusia ha realizado preparativos para una posible explosión nuclear táctica en el este del país, lo que podría servir como advertencia sería para Occidente.
Siguiendo esta línea, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, también advirtió sobre las posibles consecuencias de armar a Ucrania con misiles de largo alcance, subrayando que la OTAN “sería parte directa en las hostilidades contra una potencia nuclear”. Mientras que otros expertos, citados por Reuters, creen que las respuestas más probables de Putin podrían incluir ataques a la infraestructura civil ucraniana, como ya ocurrió en el pasado, o acciones híbridas en Europa. El uso de sabotajes o interferencias en procesos electorales occidentales también es una posibilidad que Moscú podría explorar si las tensiones continúan aumentando.
Te puede interesar: ¿Es posible que Rusia reanude las pruebas nucleares?
Fuente: Reuters