Centenares de integrantes y combatientes de Hezbolá resultaron heridos luego de que dispositivos de comunicación detonaran en cadena. Reportes iniciales indican que los incidentes se han registrado mayormente en el barrio Dahie de Beirut, Líbano, aunque también se está informando que similares explosiones han tenido lugar en otras barriadas del sur libanés.
De acuerdo con los detalles que van surgiendo en los últimos minutos, el ataque habría sido coordinado por alguno de los servicios o agencias de inteligencia de Israel, información que no ha podido ser corroborada. Según datos que llegan a medios de comunicación y redes sociales, más de 100 combatientes de Hezbolá habrían fallecido tras el ataque, mientras que otros 1.200 habrían resultado heridos.
El masivo y coordinado ataque ha provocado el colapso de los servicios de asistencia médica en Beirut, situación que también ha obligado a las autoridades sanitarias libanesas a solicitar donantes de sangre para atender la crítica situación. Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en Beirut, Mojtaba Amani, tal como informan medios de comunicación estatales de Irán.
El ataque se habría realizado a través de varios centenares de dispositivos pager o buscapersonas, los cuales habrían recibido alguna señal para explotar en coordinación, en lo que ha sido uno de los ataques coordinado contra individuos mas importante de la historia reciente.
De momento se desconoce la operatoria, sin embargo se puede especular que para el ataque se dispuso de una planificación y coordinación en extremo refinada, ya que habría implicado penetrar las líneas de proveedores de Hezbolá con dispositivos modificados (posiblemente con explosivos) y contar con el tiempo suficiente para que los mismos fueran distribuidos en la amplia red de integrantes y combatientes de la organización terrorista.
Por el momento, desde Israel no se han realizada declaraciones oficiales.
NOTICIA EN DESARROLLO
Imagen de portada: Mohamed Azakir/Reuters
Te puede interesar: Israel actualiza sus objetivos de guerra y establece el retorno de los desplazados del norte como prioridad