En un reciente discurso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, afirmó que el “Plan de Victoria” está casi completo, en torno al actual conflicto con Rusia. En su discurso diario del 16 de septiembre, Zelensky dijo que los “Los pasos necesarios para Ucrania ya han sido claramente definidos. Para cada paso hay una lista clara de lo que se necesita y lo que nos fortalecerá. No hay nada imposible en este plan. Ya se ha redactado más del 90%”, declaró el funcionario.
El objetivo es presentar esta estrategia próximamente a aquellos países aliados que han colaborado con Ucrania en su guerra contra Rusia. La idea surgió en la reunión entre Zelenski y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una reunión del 27 de agosto de este año.
Para Zelenski, “este paquete puede garantizar el correcto desarrollo de la situación no sólo para Ucrania, sino para todos los que en el mundo valoran el derecho internacional”. Y aunque aún no se han revelado detalles concretos, el mandatario confirmó que la incursión en Kursk formaba parte de este plan.
No obstante, el mandatario ucraniano declaró en una entrevista con CNN a principios de este mes que el Plan de Victoria incluye cinco puntos principales. Entre ellos, se encontraban dotar a Ucrania de un espacio de seguridad en la estructura internacional, el apoyo económico y militar junto a la libertad de utilizar la ayuda occidental cuando se la precise, y ejercer más presión sobre Rusia para poner fin a la guerra por medios diplomáticos, entre otros.
Lo importante para Ucrania en este momento es que una propuesta de paz o alto el fuego debería ser definitiva. Kiev y su administración han dejado en claro que el país se opone a “cualquier congelación de la guerra” o interrupción temporal de las hostilidades, ya que esto “sólo proporcionaría una oportunidad a Rusia para reagrupar sus fuerzas”.
Te puede interesar: Instructores del Ejército de Ucrania arribaron a Siria para entrenar terroristas en la fabricación de drones, afirman fuentes