El retiro de las tropas estadounidenses de Níger ha finalizado, informó un funcionario estadounidense el lunes. Solo un pequeño contingente de personal militar permanece en el país para proteger la embajada de Estados Unidos, según declaró a la prensa la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
A principios de este año, la junta militar de Níger puso fin al acuerdo que permitía a las tropas estadounidenses operar en el país. Unos meses más tarde, ambos gobiernos anunciaron conjuntamente que las tropas estadounidenses completarían su retirada a mediados de septiembre. Estados Unidos transfirió sus últimas bases militares a las autoridades nigerinas el mes pasado, aunque alrededor de dos docenas de soldados estadounidenses permanecieron en Níger para tareas administrativas relacionadas con el proceso de retiro, explicó Singh.
La expulsión de las tropas estadounidenses, tras el golpe de Estado del año pasado, tiene implicaciones significativas para Washington, ya que las bases en Níger eran clave para las misiones antiterroristas en el Sahel, una región donde operan grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico.
Níger había sido uno de los últimos aliados occidentales en la región para combatir las insurgencias yihadistas, con más de 2.500 efectivos militares de Estados Unidos y Francia desplegados en la zona. Además, varios países europeos habían invertido grandes cantidades de dinero en asistencia y entrenamiento militar.
Recientemente, Níger ha tomado distancia de sus socios occidentales y ha comenzado a buscar apoyo en Rusia. En abril, llegaron entrenadores militares rusos al país para reforzar las defensas aéreas.
Te puede interesar: El ejército estadounidense deja a Níger aún más inseguro: el porqué detrás del fracaso en la lucha contra el terrorismo
Fuente: Navy Times