Reino Unido, en conjunto con Estados Unidos, lanzo una advertencia a China como respuesta a sus acciones cada vez más agresivas en el Mar de China Meridional, en particular contra buques filipinos. Esta declaración conjunta se emitió tras el Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Reino Unido, destacando la creciente preocupación internacional por la inestabilidad en la región.

En este sentido, David Lammy, ministro de Asuntos Exteriores británico, expresó el compromiso conjunto de ambas naciones para defender el derecho internacional en estas aguas estratégicas. “Nos mantenemos unidos contra cualquier intento de desestabilizar la región”, afirmó Lammy, citado por UK Defense Journal. Ambos países subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, un punto crítico en las tensiones geopolíticas con China.

Durante el diálogo, celebrado recientemente en Londres, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y Lammy reiteraron la necesidad de preservar la libertad de navegación y el respeto al derecho del mar, como lo establece la Convención de la ONU. Los funcionarios expresaron su profunda preocupación por las “acciones desestabilizadoras” de China en el Mar de China Meridional y reafirmaron su compromiso de mantener un Indo-Pacífico libre y abierto.

Reino Unido y EE.UU. buscan fortalecer la “resiliencia democrática global”

También abordó otras cuestiones de seguridad global, incluida la situación en Ucrania. Estados Unidos y Reino Unido reafirmaron su “apoyo inquebrantable a la soberanía de Ucrania” y prometieron incrementar su asistencia tanto militar como financiera. En este contexto, se abordaron además las preocupaciones sobre el apoyo militar de Irán a Rusia, con la promesa de imponer nuevas sanciones a estos países.

Ambas naciones subrayaron la importancia de fortalecer la “resiliencia democrática global”, mediante la lucha contra la corrupción y la manipulación informativa extranjera, en particular por parte de Rusia. Asimismo, destacaron su compromiso conjunto en la lucha contra el cambio climático y la cooperación en iniciativas de energía limpia de cara a la próxima conferencia climática COP29.

Fuente: UK Defense Journal

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario